“Agradecida, pero comprometida con Dios y mi familia por esta oportunidad”, dijo visiblemente emocionada Verónica Yesenia Velásquez Sánchez, Ingeniera Industrial, recién graduada de la Universidad de El Salvador (UES), quién ganó una de las prestigiosas becas STEM WOMEN para estudiar una maestría en Universidad de Valladolid (UVA), España.
El camino para llegar hasta este punto no ha sido fácil y Verónica está consciente que todo ha sido fruto de su esfuerzo y dedicación desde que estaba cursando 9° grado en un complejo educativo de Apopa y de forma paralela ingresó al programa Supérate para estudiar un segundo idioma.
Ingresó a la universidad a los 17 años, “creo que lo que más me gustó era Ingeniería Industrial, mi mamá trabaja en área de calidad de una empresa, no es ingeniera, pero me interesó lo que ella me contaba, también mi papá hubo un tiempo que estuvo estudiando ingeniería, por eso me llamaba la atención estar en área de producción, las materias de dibujo técnico, las matemáticas”.
Facultad de Ciencias y Humanidades difiere las clases presenciales en la UES
Su dedicación le permitió graduarse con CUM honorífico a los 22 años, aunque Verónica recuerda con agrado su paso por la universidad considera que la parte más difícil fue la adaptación a la virtualidad durante el transcurso de la pandemia. “Cuando todo se pasó en línea ni nosotros ni los docentes teníamos la experiencia para hacer un cambio tan drástico, hacer trabajos de campo fue muy difícil porque ya no se podía ir a las empresas”, agregó.
Para la familia Velásquez Sánchez , la Universidad de El Salvador era la mejor opción para brindarles una oportunidad de formación superior a sus tres hijas.
“Una maestra de la fundación le gusta mandarnos ofertas de empleo o becas, ella me mandó la convocatoria, pero estaba trabajando así que medio la revisé. En la noche mi mamá me la reenvió ya dos personas, dije tengo que revisar”, señaló Verónica.
Una vez analizada la oportunidad Verónica inició el camino para reunir la información necesaria, un camino “bastante largo y exigente” aunque la universidad se mostró abierta para brindarle la asesoría y documentación necesaria, sus hermanas también jugaron un rol importante al ayudarle con algunos de los trámites.
De la UES al menos 20 personas estaban participando por una oportunidad, al igual que decenas de egresadas universitarias de Iberoamérica y Asia.
“Estoy agradecida porque me hayan elegido a mí, porque es una oportunidad bastante grande, estoy agradecida y comprometida a dar lo mejor”, sostuvo Verónica quién saldrá rumbó a España el próximo 30 de septiembre y tiene planeado regresar a mediados del próximo año, debido a que parte de los requisitos de la beca es regresar a su país de origen al finalizar los estudios.
El programa STEM WOMEN impulsa el talento femenino en áreas de ciencia y tecnología, la iniciativa es patrocinada por el Banco Santander.
11 mil nuevos estudiantes serán admitidos en la UES para 2025
Las autoridades universitarias han compartido la noticia con entusiasmo y uno de los primeros en felicitar a la joven fue el rector de la universidad, Juan Rosa Quintanilla, quién expresó su satisfacción. “Para nosotros es de mucho orgullo y de mucha alegría que nuestros estudiantes tengan esa posibilidad”.
El viaje de Apopa a Valladolid no solo representa un logro personal para Verónica sino que se vuelve un referente para miles de jóvenes y adolescentes salvadoreñas que actualmente sueñas con formarse profesionalmente para cambiar sus vidas, a ellas Verónica las insta a prepararse y dar lo mejor de sí mismas:
“Les diría que confíen y pongan su futuro en las manos de Dios porque él tiene mejores planes de los que nosotros nos podemos imaginar. Qué siempre estén dando lo mejor porque al estar haciendo las cosas bien las oportunidades se van a dar y que tal se da la oportunidad y tú no estás lista para aceptarla, siempre debes estar preparándote y cuando la oportunidad llegue animarse a aplicar sin pensar en el resto de participantes. ¿Si alguien se la va ganar porque no podríamos ser nosotras?, algo es seguro si nunca aplicamos a nada pues nada va pasar”.