Más de un centenar de salvadoreños recibieron una segunda oportunidad para realizar sus estudios de educación media, gracias a un programa de becas otorgado a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
El objetivo del proyecto “Becas para oportunidades educativas” es alcanzar a las personas retornadas o posibles candidatos a migrar de forma irregular para retomar sus estudios a través de modalidades flexibles integrales. Esto permitió la nivelación educativa de los beneficiarios originarios de diferentes puntos del territorio nacional.
Los 125 becarios recibieron su título como bachilleres en las instalaciones de la Universidad Don Bosco, en San Salvador. Este proyecto se desarrolló gracias a una inversión de $20 millones donados por parte del Gobierno de Estados Unidos, con la cual se proporcionará un aproximado de 6,450 becas para programas de educación técnicos de dos años, cursos técnicos vocacionales, así como programas acelerados para completar la escuela secundaria.
Estas becas son otorgadas a personas de escasos recursos, por lo que se incluyen los costos de matrícula, transporte, comida e incluso se les brindó un dispositivo electrónico como laptop o tablet a manera de herramienta de respaldo a los estudiantes de la modalidad acelerada de carreras técnicas.
Con este proyecto USAID y la OIM, en coordinación con el Ministerio de Educación, la Fundación Integral Salvadoreña (FEDISAL) y la Universidad Don Bosco (UDB), los participantes no solo tuvieron la oportunidad de completar un nivel académico, sino que se les brindó asesoría para la búsqueda de un nuevo empleo acompañado de capacitaciones enfocadas en este objetivo.
William H. Duncan, embajador de los Estados Unidos en el país, recalcó la importancia de estos programas debido a que “es gente que por alguna razón por accidentes de la vida u otro no pudieron salir del bachillerato, algunos pasaron años sin estudiar y ahora gracia a este programa pudieron regresar a la escuela y ahora tienen sus títulos. Es algo muy emocionante tenemos padres de familia”.
Una de las situaciones que el embajador destacó es la importancia de dar a estos sectores una nueva oportunidad.
“Es tan importante para sus vidas, pero también para el país, para tener el crecimiento económico que quiere el país necesitamos una fuerza laboral que tiene educación”, declaró el jefe diplomático.
El programa se mantendrá para apoyar a más salvadoreños.
“Es lastimoso cómo los jóvenes no quieren aprovechar las oportunidades”, salvadoreño retornado
David Perdomo, de 39 años, se vio en la necesidad de migrar del país debido a la inseguridad que enfrentaba abandonando sus estudios en 2004. Durante cinco años trabajó en el extrangero, sin embargo, se encontraba en una posición vulnerable por la decidió volver.
Tras ser incentivado por su esposa a terminar sus estudios desea convertirse en una inspiración para sus hijas. “Yo dejé de estudiar por motivos fuertes tuve que salir del país en 2004, no fue bonito tuve mis experiencias en Estados Unidos, pero yo añoraba regresar a mi país. Lastimosamente los jóvenes no aprovechan las oportunidades que el país les da, es lastimoso porque no tienen esa visión de poder conquistar el mundo”, señaló David minutos antes de recibir su título.
“Con dedicación se puede salir adelante”, una madre soltera
Marielena Echeverría, 29 años, originaria de Cuscatlán es madre de dos menores a quienes llevaba el sustento comercializando productos en los buses. La vida no ha sido fácil para ella debido a que tuvo que abandonar sus estudios cuando era muy joven tras la muerte de su padre.
Aunque confiesa que pensó en migrar, aún recuerda con mucho pesar la trágica experiencia de su madre quién viajó a los Estados Unidos de forma irregular, pero regresó al país muy delicada de salud, poco tiempo después falleció.