Segundos antes de que el sismo de magnitud 5.9 afectara al país la mañana de este jueves, los teléfonos con sistema operativo Android recibieron una alerta precisa acerca del movimiento telúrico.
El servicio que provee Google avisó sobre el sismo y llegó a catalogarlo como terremoto debido a la intensidad, e incluso calculó la intensidad mucho antes de que el Ministerio de Medio Ambiente en el país diera los datos finales, los cuales coincidieron con los de la plataforma.
Puede interesarle: Fuerte sismo se registra en El Salvador
De hecho, la precisión fue tal que los datos preliminares del MARN calculaban el movimiento en una intensidad de 6.2, sin embargo, minutos más tarde publicaron los datos finales que coincidieron con los de Google.
Asimismo, la notificación de Google Crisis Response, como se llama la herramienta, arroja que el movimiento fue sensible en países como Belice, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua y México.
Con respecto a la alerta, usuarios de redes sociales volvieron a destacar la utilidad que tiene la herramienta para avisar sobre ese tipo de fenómenos.
"Estoy impresionado con lo que Google acaba de hacer. Me envió una alerta de terremoto 1 minuto antes que sucediera. Esto si es útil", escribió el usuario @Second_Runner en Twitter.
Este tipo de sistemas de alerta ya funcionan en países como México y Estados Unidos, territorio en el cual hay alertas constantes, sobre todo, en la costa oeste que comprende los estados de California, Oregon y Washington.
El sitio oficial de Google Crisis Response, unidad bajo la que opera esa funcionalidad, describe al aviso como un "sistema de alertas de terremotos de Android es un servicio gratuito que detecta terremotos en todo el mundo y puede alertar a los usuarios de Android antes de que comience el temblor".
Además: Cojutepeque realizará el fin de semana su tradicional Festival del Chorizo
En este sentido, la tecnología de Google, incluso, utiliza las propias funciones de los dispositivos para detectar una amenaza de temblor. "Todos los teléfonos móviles contienen acelerómetros muy pequeños que pueden detectar vibraciones y velocidad, señales que indican que podría estar produciéndose un terremoto", indica el sitio oficial de Google.
En este sentido, cuando son muchos los teléfonos que registran esos movimientos envían la señal a los servidores de Google que luego interpretan la situación y envían las alertas, una función que, según los salvadoreños será de mucha utilidad en un territorio en el que ocurren sismos con cierta frecuencia.