Los pobladores del municipio de la isla Meanguera del Golfo y zonas aledañas tienen quince años esperando que el gobierno central y el Ministerio de Salud (MINSAL) les cumplan la promesa del proyecto de la donación de una lancha ambulancia equipada, para el traslado de pacientes en situaciones de emergencias desde la isla hasta el embarcadero Los Coquitos, en la ciudad de La Unión.
Según los lugareños, la lancha ambulancia estaría asignada a la Unidad de Salud Comunitaria Familiar, de Meanguera del Golfo. También atendería las emergencias de las unidades de salud de las islas Conchagüita y Zacatillo.
De acuerdo con los pobladores, en los dos periodos del gobierno del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y el de Nayib Bukele por el partido de Nuevas Ideas (NI), les prometieron la compra de una lancha equipada con lo necesario para ambulancia y trasladar a los pacientes desde la unidad de salud de la localidad hasta el hospital nacional de La Unión; y de ahí al hospital nacional.
El primer ofrecimiento lo hicieron el exvicepresidente Óscar Ortiz y la exministra Violeta Menjívar en el 2014 durante la ampliación de los servicios del Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD) en la isla. Ambos se comprometieron a coordinar la gestión de una lancha ambulancia para integrar a los servicios de atención familiar.
En diciembre de 2019, el presidente Nayib Bukele a través de su cuenta de twitter anunció la compra de tres lanchas ambulancias a un costo de $369,096.42. Una estaría destinada para la isla La Pirraya en el departamento de Usulután y sectores aledaños. Las otras dos para la zona occidental y oriental.
“Solo en la televisión y por las noticias hemos visto esas lanchas ambulancias que anunció el gobierno, pero a nuestra isla Meanguera del Golfo no la han enviado; tenemos muchos años esperando que nos cumplan porque es una gran necesidad para todas las personas cuando hay enfermos de emergencias que trasladar para el hospital”, agregó José Daniel Molina.
Molina, reside en el cantón Salvadorcito, dice que en la isla Meanguera es una gran necesidad contar con dichos servicios, debido a que cuando una persona se enferma se debe buscar alternativas de traslado como pagar un viaje exprés en lancha que cuesta los $150, solo para que le trasladen al paciente desde la isla hasta el embarcadero Los Coquitos de La Unión; de ahí buscar transporte para llevarlo al hospital público.
Jesús Ventura, comerciante de la isla Zacatillo del municipio de La Unión, manifestó que ya es necesario que el ministerio cumpla a los habitantes de las islas con el ofrecimiento de la lancha ambulancia“.
Según fuentes extraoficiales del Sistema Básico de Salud Integral (SIBASI), la Unidad de Salud realiza, en promedio mensual, cinco referencias de traslado de la isla al hospital de La Unión, agregando que en casos de emergencias son los parientes del paciente los que tienen que buscar el transporte para hacer el traslado.
La fuente del Minsal explicó que en 1996 les dieron una lancha y el motor, pero sin la asignación de fondos para el combustible ni piloto que la condujera y que los pacientes no tenían la capacidad económica para comprar 12 galones de combustible más el aditivo. Debido a esas limitantes el transporte se usó poco y la lancha quedó en calidad de desuso.
Se buscó la versión oficial de las autoridades del Ministerio de Salud, a través de la unidad de comunicaciones, pero la llamada o mensajes de texto no fueron atendidos.