En el marco de propiciar el cuido de los animales de compañía, el Instituto de Bienestar Animal (IBA) contempla desarrollar un proyecto destinado a hacer un censo de mascotas y como parte de ello ponerles un microchip para estar vigilando su situación.
“Nosotros estamos buscando que podamos poner microchip a todos los animales de El Salvador, es decir perritos y gatos. Y por ejemplo identificar si el registro de la perrita Layca, que es de Don Juan López, está en San Miquel y encontramos esa perra atropellada o fallecida en Santa Ana (ver) porqué llegó ahí y ya sabemos quién es el propietario y se va a poder identificar la situación qué pasó”, explicó Javier Vásquez, presidente del IBA.
Este proyecto busca abonar a que los dueños de mascotas sean responsables, indicó durante una entrevista que atendió este viernes en Radio Sonora.
“Esto lo estamos formulando para poder empezar, si Dios quiere, en 2023”, precisó.
Le podría interesar: Funcionarios llegan al Zoológico para levantar censo de ejemplares y ver su estado
Según detalló también tienen el proyecto de crear una clínica veterinaria para el Instituto de Bienestar Animal y para el Centro de Resguardo de Vida Silvestre: Son clínicas que se están armando completas, en donde van a tener sus propios laboratorios, equipados con máquinas centrífugas para hacer exámenes de sangre, rayos equis, para darle calidad de vida a los animales.
La clínica también ayudaría a las alcaldías que quieran crear sus propias veterinarias enviándoles directrices sobre lo que necesitan como mínimo, o buscar convenios ya con clínicas veterinarias que estén registradas y que tengan personal especializado que están inscritos en el Consejo Superior de Salud Pública.
El funcionario manifestó que otro de los proyectos que tienen en agenda es llevar a cabo la vigilancia de las clínicas veterinarias del país y de los médicos veterinarios.
Leer: Disolución del Zoológico Nacional le costará al gobierno $6 millones
En este contexto darán seguimiento a algunas clínicas, porque en algunos casos no son atendidas por médicos veterinarios, sino por personas empíricas, lo cual es un problema del cual deben estar conscientes los propietarios de mascotas, pues es su responsabilidad garantizar que su mascota reciba buen tratamiento profesional.
“Vamos a dar seguimiento, identificar, hacer un mapeo de las clínicas veterinarias a nivel nacional. Vamos a buscar (dar) en este caso también las capacitaciones tanto en este caso a médicos veterinarios, a rescatistas para que den una mejor condición a los animales que tienen bajo su cuidado, a sus perros, ayudarlos a promover adopciones tanto a nivel nacional, como buscar al hermano lejano, la diáspora que quiere tener algo de El Salvador”, detalló