Como resultado de las recientes reformas a la Ley de Tránsito, ha habido una disminución en el número de accidentes y personas lesionadas, según dio a conocer el titular del Ministerio de Obras Públicas y Transporte, Romero Herrera, a través de X y en entrevista con el espacio Las Cosas como Son.
Herrera hizo un comparativo entre las cifras registradas el 1 de enero de 2024 y el primer día de 2025, con el siguiente balance: 20 accidentes menos (-40.8%), 10 lesionados menos (-27.8%), cinco fallecidos menos (-83.2%) y 11 detenidos bajo efectos del alcohol más (137.5%).
“Desde que se aprobaron las reformas hemos tenido reducción en lesionados, fallecidos y en accidentes. Solo ayer, versus 2024, tuvimos 20 accidentes menos; el año pasado hubo 49 accidentes y, ayer, 29, es decir 40 % menos”, reiteró el ministro durante la entrevista.
Puedes leer | Dos personas mueren atropelladas en Santa Ana en última noche del año
El funcionario aseguró que el 1 de enero de 2025, "tuvimos 19 conductores detenidos por 3 días por estar bajo los efectos del alcohol (11 más que el año pasado)".
Así mismo, reiteró que estas personas detenidas por conducción temeraria "Perderán su licencia de conducir por 12 meses (un año), tendrán una multa de $150 y tendrán que asistir a cursos de reeducación vial".
Todo esto ocurre en el marco de las reformas impulsadas por el Ejecutivo y aprobadas por la Asamblea Legisltiva, las cuales incluyen la "tolerancia cero" a la conducción bajo efectos del alcohol.
Aunque las reformas incluyen la activación de las fotomultas a través de cámaras de videovigilancia, Herrera confirmó que aún no las están aplicando, a pesar de que el sistema ya está funcionando en vías como el Bulevar Monseñor Romero y la Autopista a Comalapa.
"Estas reformas las veníamos discutiendo desde hace ratos, lo que realmente queremos hacer es cuidar la vida de todos. Tenemos el proyecto de las fotomultas, que pronto entrará en vigencia, comunicaremos sobre esto. Lo que queremos realmente es que todos estén debidamente informados y el punto no es poner más multas", aseguró el ministro.