La ciudadana que llamaremos Gracia, para resguardar su identidad, no sale de su asombro ya que por sorpresa recibió una llamada para confirmarle que sería beneficiada por parte del gobierno de Nayib Bukele, con la donación de ocho sacos de arroz. “Me llamaron diciendo que había sido beneficiada por parte del gobierno y que llevara transporte, el DUI, y me dieron la dirección a donde tenía que llegar”, relató.
Fue así como, el 8 de enero de 2024, Gracia se fue a Nejapa, a las instalaciones del ahora disuelto Instituto Nacional de Juventud (INJUVE), y le entregaron los sacos que, con ayuda de su pareja, cargó al vehículo que consiguieron. Cada saco contiene 50 kilogramos de arroz y pesa unas 110.231 libras. En total, Gracia se llevó 882 libras de grano.
“Lo que a mí me ha parecido extraño es que no sé de dónde sacaron mi número, si yo no me he inscrito en nada y tampoco tengo comedor para que me dieran tantos sacos”, se sinceró la mujer.
Te puede interesar: TSE sobre paquetes públicos para campaña de Bukele: “Están haciendo lo mismo de todos los años”
Un empleado que se encontraba en el centro improvisado de distribución de los sacos de arroz indicó que trabajadores del Ministerio de Agricultura y Ganadería eran los encargados de entregar los sacos.
Al igual que ocurre con el reparto de paquetes de alimentos, que este medio constató se entregan “a nobre de Bukele” en varias comunidades rurales del país, el reparto de arroz se hace de manera sigilosa, sin fotos ni producción audiovisual como acostumbra el gobierno.
En Nejapa, en una semana, ya habían repartido todos los sacos, de los cuales entregan entre tres y ocho a cada beneficiado, sin especificar con qué criterio se elige.
Así como Gracia, días después llegaron al centro de repartición dos vendedoras informales que venían desde la urbanización Popotlán de Apopa. Ellas no quisieron ser identificadas por EDH pero sí dieron detalles: “A nosotras un miembro de la directiva anduvo anotando a todas en el mercado”. Aseguraron que esa persona, a la que no logran identificar, les decía que la donación provenía del partido de Nuevas Ideas.
Ellas no tuvieron suerte, pues al llegar un vigilante que cuidaba las instalaciones en Nejapa, les informó que los sacos se habían agotado.
El artículo 218 de la Constitución establece: “Los funcionarios y empleados públicos están al servicio del Estado y no de una fracción política determinada. No podrán prevalerse de sus cargos para hacer política partidista”.
Además, el artículo 184 del Código Electoral indica: “Ningún funcionario o funcionaria, empleado o empleada público podrá prevalerse de su cargo para hacer política partidista”.
Según otros beneficiarios de Mejicanos, Ayutuxtepeque, San Marcos y Soyapango, a ellos también les han entregado cantidades similares de arroz, como a los de Apopa.
Gracia ha compartido con varios familiares el arroz que le dieron y otra parte la ha donado a la iglesia a la que asiste, ya que es tanta la cantidad que teme que se arruine.
En cambio, otros beneficiados están vendiendo el arroz. Hay ejemplos en Marketplace de Facebook, como un usuario en Sacacoyo que vende el saco de 50 kilogramos $35, o una mujer en San Salvador que lo vende a $40 incluido el envío. Hay otro anuncio similar desde Sonzacate.
Donativo libre de impuestos
China donó el arroz al país días antes de que arrancara la campaña electoral. En octubre de 2023, el MAG solicitó a la Asamblea la exoneración del pago de todo tipo de impuestos para la introducción de los productos donados por China al país. El MAG dijo que trabajaría en su almacenaje, distribución y uso.
La exoneración de impuestos fue aprobada el 7 de noviembre.
También: “El árbitro electoral (TSE) está ciego, sordo y mudo”, dice Chicas
Según una nota publicada en la página web del MAG, el pasado 14 diciembre de 2023, se anunciaba la donación de 10,000 toneladas de fertilizante y 7,570 toneladas de cereales, las que iban a beneficiar a más de 120,000 salvadoreños.
Los cereales se distribuirían, en teoría, en cerca de 15,000 comedores y pequeñas panaderías del Área Metropolitana de San Salvador.
“El impulso del sector agropecuario es fundamental para el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, quien mantiene una estrategia integral respaldada por la cooperación internacional. Nuestro ministerio trabaja para dignificar a nuestros productores, a través de acciones que promuevan la producción agropecuaria para generar una mayor sostenibilidad y rentabilidad. Hoy la República Popular China se une a nuestra meta por construir un mejor sector agropecuario salvadoreño, para garantizar la seguridad alimentaria”, expresó el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Óscar Guardado. Para entonces, Nayib Bukele ya había solicitado la “licencia” para dedicarse a campaña.
El Bukele del pasado cuestionaba donaciones en campaña
Años atrás, la postura del actual presidente candidato Nayib Bukele sobre el arroz donado por China era muy diferente. En noviembre de 2018, cuando Bukele aspiraba a la Presidencia, acusó públicamente a China de inmiscuirse en el proceso electoral de 2019, a raíz de un donativo ofrecido en plena campaña que fue repartido por el gobierno del FMLN.
“El vicecanciller chino se comprometió a no inmiscuirse en nuestras elecciones, así como nosotros no nos metemos en su política interior. Ahora envían seis millones de toneladas de arroz precocido”, publicó Bukele en ese entonces en X, antes Twitter.
“Además de meterse en nuestra política, están también faltando a su palabra lo que es peor, aprovechándose de la dignidad de nuestro pueblo que no necesitaría que le regalaran unas libras de arroz si el gobierno hubiera hecho su trabajo estos últimos 9 años y medio”, agregó en el hilo Bukele.
Según el Bukele de ese entonces, el donativo de China solamente podía usarse para “regalar” en medio de la campaña electoral oficial.
No obstante, a las puertas de las elecciones del 4 de febrero de 2024, en las que Bukele prevé ganar un segundo período con una reelección inconstitucional, las donaciones entregadas a nombre del gobierno ya no parecen incomodarle.