Las asignaciones para el Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (FOPROMID) subieron a $158,626,564 hasta septiembre de 2023, un incremento de $154.6 millones respecto al monto inicial, que de acuerdo a la Ley es de $4 millones.
De esa cantidad, $143.6 millones aparecen como devengados y todo corresponde a transferencias corrientes al sector público, de acuerdo al portal de transparencia Fiscal del Ministerio de Hacienda. El mayor monto ejecutado es de $38.4 millones y se realizó en el mes de junio de 2023. Otra cantidad de $34.5 millones se transfirió en el mes de mayo.
El monto comprometido de FOPROMID en lo que va del año ya superó los $151.5 millones que se programaron en 2022, de los cuales se tuvo una ejecución de $148.6 millones.
Puedes leer | Presupuesto 2024 estaría desfinanciado, según oposición
El Fondo está dentro del presupuesto del Ministerio de Hacienda, el cual reportó dentro de su último informe de labores que tuvo una asignación de $125.71 millones en el periodo de junio 2022 a mayo 2023. De esa cantidad, $87.3 millones fueron transferidos de junio a diciembre del año pasado.
Pero el monto de enero a mayo de 2023 consignado en el informe de labores es menor al que se reporta en el portal de Transparencia Fiscal, ya que el informe indica una asignación de $38.3 millones y el portal señala $75.2 millones.
Uso de fondos
La Ley del Fondo dicta que los recursos solamente podrán utilizarse en la prevención de desastres o en “aquellos casos que demanden una oportuna y efectiva atención de emergencia ocasionada por desastres”, ya sea un evento que tenga impacto a nivel nacional o que las incidencias del mismo afecten un espacio delimitado del territorio nacional.
Aunque Hacienda reportó transferencias por $125.71 millones de FOPROMID en el informe 2022-2023, no se informó completamente en qué se utilizaron.
La memoria de labores del Ministerio de Gobernación de junio 2022 a mayo 2023 indica que recibió $40.8 millones del FOPROMID, de los cuales se ejecutaron $37.7 millones en cinco áreas: $30.7 millones en la emergencia por el régimen de excepción, $2.7 millones por la emergencia por el huracán Julia, $1.6 millones en proyectos de fortalecimiento de Protección Civil, $1.4 millones en familias afectadas en la residencial Brisas de San Francisco y más de $1 millón en la emergencia nacional por incendios forestales.
Gobernación reportó que tenía montos pendientes por ejecutar en esas áreas al momento de entrega del informe de labores, como $389.452.81 por el régimen de excepción.
Cabe destacar que en abril de 2022 la Asamblea Legislativa aprobó el “Régimen especial transitorio para la adquisición de bienes y servicios por parte del Estado, en el marco de la declaratoria de régimen de excepción”, el cual habilitó que no se aplique la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP) hoy Ley de Compras Públicas. Este mecanismo se prolonga de forma automática con cada prórroga al régimen de excepción.
$151,531,393
Monto reportado de transferencias al FOPROMID durante 2022 por el Ministerio de Hacienda
Además, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) reportó dentro de su informe de labores 2022-2023 el uso de $671,286 del FOPROMID para un proyecto de estabilización de talud del parque natural “Cerro Verde”.
Mientras que el Ministerio de Vivienda reportó más de $2.2 millones del FOPROMID para Prevención para la Atención Inmediata a Familias Afectadas por las Tormentas Tropicales Bonnie y Julia, para el Plan de Compensación por daños en Viviendas en Zona de Cárcavas en El Proyecto en la Residencial Santa Lucía, Ilopango; también por un convenio con FONAVIPO de transferencia del fondos FOPROMID a familias en la comunidad Nueva Israel afectadas por tormenta Amanda y Cristóbal; y en la segunda etapa del plan de reasentamiento de familias en alto riesgo.
Mientras que el Informe de labores del Ministerio de Salud solamente menciona que en el período de junio a diciembre 2022 entre las fuentes de financiamiento tuvo fondos aprobados provenientes de FOPROMID; pero no especificó ningún monto.
Similar a partida secreta
Para diputadas de oposición, el Fondo se usa de manera discrecional. “FOPROMID se ha convertido en la caja negra. Antes la caja negra era la partida secreta, hoy una de las cajas negras que tiene esta administración es el FOPROMID, porque a partir de la pandemia (covid-19) se dieron cuenta que era un mecanismo perfecto para usar el dinero público de forma arbitraria”, manifestó Claudia Ortiz, de Vamos.
Agregó que tanto el Ministerio de Gobernación como el de Hacienda tienen la obligación de transparentar el uso que se le da e, incluso, opina que ese mecanismo legal debería reformarse.
Marcela Villatoro, de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), consideró que es bien difícil conocer con certeza a dónde se van los fondos que se ocupan por la falta de información. “Imagino que le han dado algún uso que no es el que está establecido en la ley, como lo están haciendo con la mayoría de los fondos que se están recaudando”, dijo.
Villatoro considera que aunque se trate de reformar para que el mecanismo de transferencia pase por aprobación de la Asamblea Legislativa, la bancada mayoritaria no lo apoyará.
Jaime Guevara, diputado del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), señaló como “motivo de preocupación” que el gobierno no dé a conocer dónde se utilizan los recursos del FOPROMID. “Ellos están en el gobierno, si el problema de ellos es que llegue otra administración y que comience a fiscalizar, ahí se van a meter en problemas ellos”, dijo.
El legislador también criticó que similar situación se enfrenta con los recursos asignados a la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM).