Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Gobierno recorta gastos en subsidios para 2023

La ayuda económica en rubros como la energía, el gas, agua y transporte reflejan menos fondos para este año dentro del presupuesto general.

Por Katlen Urquilla | Feb 28, 2023- 22:00

Foto: EDH / Archivo

El gobierno destinará más de $450 millones para los diferentes subsidios que entregará a los salvadoreños este año. Pero de acuerdo al presupuesto 2023, la cantidad aprobada para las diferentes ayudas será menor a la que erogó en 2022.

Uno de los subsidios que muestra un recorte es el de energía eléctrica, pues el monto programado este año para esa finalidad es de $51 millones 524,155, mientras que en 2022 y 2021 fue de $64 millones cada año, es decir $12.5 millones menos.

El gobierno mantiene un esquema de subsidio en el área residencial para hogares con un consumo mensual de hasta 105 kilovatios por hora, lo cual representa un descuento en la factura mensual de los consumidores e implica una erogación anual para las arcas del Estado, ya que debe transferir a las distribuidoras de energía el dinero que le descontó a los hogares.

Subsidio del gas

También se refleja una disminución en los fondos que el Ministerio de Economía destinará para el subsidio de gas propano, ya que para 2023 fueron aprobados $85 millones 703,715, aunque en el proyecto de presupuesto que presentó el Ministerio de Hacienda a la Asamblea en septiembre 2022 se contemplaba una erogación de $109.2 millones.

El monto aprobado es inferior al presupuestado el año anterior cuando fue de $90.7 millones y de $98.7 millones en 2021.

El subsidio del gas ha llegado a más de 1.2 millones de salvadoreños, de acuerdo a cifras oficiales. Y un estudio de Fundaungo divulgado en diciembre 2022 indicó que la ayuda llega únicamente al 56.6 % de los pobres monetarios, al 58.9 % de personas vulnerables y al 48.7 % de la clase media.

“Este es un subsidio que consume bastante recurso del fisco, de las finanzas públicas y que no llega al 100 % de los pobres monetarios”, detalló Manuel Delgado, coordinador del estudio cuando lo presentó.

Pero además de esa ayuda, en septiembre de 2021, la Asamblea Legislativa aprobó la “Ley Transitoria para la Estabilización de Precios de Gas Licuado”, la cual tendría vigencia de un año para amortiguar la escalada de precios del petróleo a nivel internacional. Este fue un subsidio adicional, el cual se ha pagado directamente a las distribuidoras de gas para que el alza en los costos no se lo trasladen a los consumidores.

Ese beneficio ha sido prorrogado en tres ocasiones, la primera fue en septiembre de 2022, luego en diciembre pasado cuando se extendió el plazo hasta el 28 de febrero de este año y la última que fue aprobada el 21 de febrero para alargar la vigencia hasta el 31 de mayo.

Subsidio al transporte público

Otra subvención que, según el presupuesto 2023, tendrá menos dinero asignado es el de transporte público, ya que la cantidad programada en los gastos del Ministerio de Obras Públicas, que ejecutará el Viceministerio de Transporte (VMT), es de $3 millones 350,310.

En el documento se explica que el monto será para “fortalecer el marco institucional y normativo que coadyuve a modernizar el transporte público de pasajeros que permita mayor comodidad y bienestar a la población usuaria, así como compensar las tarifas del servicio público de transporte colectivo de pasajeros”.

Pero además el MOP ha solicitado a la Asamblea que incorpore al presupuesto de este año $5 millones para el subsidio de transporte, provenientes de la recaudación del impuesto Cotrans (Contribución especial para la estabilización de las tarifas del servicio de transporte público).

La institución detalló que entregarán la subvención para 8,829 unidades del transporte público.

Hacienda trasladó $48.7 millones en 2021 y $12.4 millones en 2022 para ese subsidio provenientes del impuesto Cotrans.

El gobierno entrega $500 mensuales de subsidio por cada unidad a los buseros y $250 a los microbuseros, cuyos fondos salen del cobro del impuesto de $0.10 por cada galón de combustible comprado.

Según datos del Gobierno, el gasto anual en años anteriores para el subsidio al transporte ha sido de más de $40 millones.

Aun así, en diciembre de 2021, la Asamblea también aprobó la “Ley transitoria para la estabilización de las tarifas del servicio de transporte público de pasajeros tipo colectivo y masivo”, la cual fue prorrogada en diciembre del año pasado hasta el 30 de abril de 2024 para que los transportistas mantengan las mismas tarifas a los pasajeros autorizadas por el VMT.

Subsidio al agua

Entre tanto, sobre el subsidio al agua potable no hay una cifra específica dentro del presupuesto 2023 asignado a ANDA (Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados) para ese beneficio.

Sin embargo, la Unidad Financiera Institucional de la autónoma emitió un memorando, con fecha 9 de enero 2023, en el que indica las tarifas subsidiadas según el consumo mensual, pero no se detalla cuántos son los hogares que reciben el beneficio y cuánto será el gasto.

“Con relación a los subsidios, se aplican en función del nivel de consumo de agua potable, bajo la modalidad de discriminación de precios, que consiste en asignar un cargo fijo de $2.29 a los consumos que no sobrepasen los 10 metros cúbicos mensuales y de conformidad a la tabla de precios por metro cúbico consumido, hasta los 40 metros cúbicos supone un incentivo económico a todos los hogares con consumos entre 0 a 40 metros cúbicos, ya que pagan a un precio menor respecto al costo de producción que asciende a $1.25, a partir del 16 de Agosto de 2022 hasta el 30 de Junio de 2023”, dice en el escrito.

Agrega que “debido a las variaciones en el consumo de los hogares, así también cambia el monto subsidiado, ya que los beneficiarios del subsidio en mención son todos los hogares y sus habitantes que consumen menos de 40 metros cúbicos al mes, razón por la cual el monto resultante es variable”.

Pero de acuerdo a un análisis de Fusades (Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social), de noviembre 2022, el gasto en subsidio de agua el año pasado fue de $155.5 millones.

La entidad explica que para hacer el cálculo de la proyección del subsidio de ANDA se tomó en cuenta el aumento por costo de producción de metro cúbico de agua, el cual pasó de $0.97 a $1.19 en 2022; aunque la autónoma indica que ya aumentó a $1.25, lo que implicará que el gasto para 2023 puede llegar a ser incluso mayor que el año pasado.

Según los datos de Fusades, el gasto en subsidios tuvo un fuerte incremento en 2022, que significaría una diferencia de $281.5 millones entre un ejercicio fiscal y otro.

“Tomando en consideración el resto de subsidios para el consumo de productos, como al transporte público, energía eléctrica y el utilizado por ANDA, el monto destinado a este tipo de programas de apoyo estaría pasando de $289 millones en 2021 a $708.5 millones en 2022”, detalla.

En el informe agrega que en otros ejercicios fiscales, parte de los recursos destinados para los subsidios se financiaron por medio de Notas de Crédito del Tesoro Público (NCTP).

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló en un apartado de su reciente informe preliminar, tras analizar las finanzas salvadoreñas, que los subsidios representan una carga fiscal para el país.

Puntualmente, se refirió a los subsidios energéticos y resaltó que el país haya eliminado el subsidio de los combustibles. Esta ayuda significó una erogación de unos $450 millones durante los nueve meses que estuvo vigente en 2022, según datos de Hacienda.

“Aunque se han dado pasos positivos para poner fin a la congelación de los precios de la gasolina y el diésel en 2022, debería considerarse la eliminación del subsidio universal al GLP (gas) y mejorar la focalización del subsidio al GLP basada en una tarjeta (Tarjeta Solidaria). Para fortalecer los controles y limitar pérdidas, debería desarrollarse la capacidad de la recién creada unidad de subsidios en el Ministerio de Hacienda”, dice en la declaración del Fondo divulgada el 10 de febrero.

KEYWORDS

Agua Potable Electricidad Gas Gastos Públicos Política Presupuesto 2023 Transporte Público Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad