Voces competentes coinciden en que el país puede asistir a las naciones hermanas que lo necesiten, pero no debe dejar de lado las necesidades sociales que se tienen en el interior del territorio, como en materia social: salud, educación, vivienda, entre otros.
Recientemente, el gobierno salvadoreño llevó ayuda humanitaria por las afectaciones de las lluvias en Costa Rica, que incluye cargamentos de 400 toneladas de alimentos. Previamente, ofreció la ayuda a España, pero no se concretó y también suscribió un acuerdo con Haití para el envío de una Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad.
Suscríbete para seguir leyendo
Obtén acceso a todo nuestro contenido exclusivo.Continuar leyendoYa soy suscriptor
Para el abogado Francisco Bertrand Galindo la impresión que da desde fuera es que es una decisión desequilibrada.
"No se balancea el tema de ayuda al extranjero con una política fiscal altamente restrictiva del gasto en temas sociales, no parece coherente", consideró.
Por su parte, la diputada de Vamos, Claudia Ortiz, consideró que hay temas "complicados" que deberían ser prioridad para el país, como la producción agrícola y la educación. "Ese dicho 'candil de la calle, oscuridad de la casa' aplica para muchas decisiones que han tomado en esta administración y la anterior", afirmó Ortiz.
La diputada Marcela Villatoro, de ARENA, expuso que el país está en una situación complicada no solo económica, sino que también en el tema de vulnerabilidad a desastres naturales.
"Es una forma de retribución a aquellos países que nos han acompañado, sí se le puede apoyar de alguna forma; pero no se debe descuidar lo que está pasando internamente", dijo Villatoro.
La diputada expuso que existen colonias en donde ni siquiera hay agua potable, hay gente que vive cerca de cárcavas, "hay escuelas que se estén cayendo y eso debe ser la prioridad y a eso es a lo que debe apostársele", añadió.
DE INTERÉS: Asamblea de Costa Rica autorizó de forma excepcional presencia de militares salvadoreños en su país
De la ayuda enviada a Costa Rica, plataformas del gobierno informaron de que la primera comitiva, integrada por rescatistas, bomberos, médicos, militares, entre otros equipos, salió del aeropuerto internacional San Óscar Arnulfo Romero.
"El pueblo salvadoreño es un pueblo sencillo y también muy necesitado. Y si ellos tomaron la decisión como pueblo y nos están otorgando regalos y ayudas importantes, a una nación que hasta ahora no se declara la emergencia, tenemos que darle las gracias", dijo el miércoles la diputada independiente de Costa Rica, Gloria Navas.
Anteriormente, El Salvador apoyó con equipos en emergencias como en erupciones volcánicas en Guatemala y por el terremoto de Turquía.