Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER SUCESOS 2024|Diáspora salvadoreña|COSAVI|Turismo

Gobierno proyecta $145 millones para pagar a organismos e IPSFA

La unidad de Obligaciones Generales tiene 13 líneas presupuestarias de trabajo, donde se incluye fondos por $9.3 millones para la deuda política y $93.6 millones de financiamiento al régimen de pensiones del IPSFA.

Por Susana Peñate | Oct 13, 2023- 22:06

Foto EDH/ Cortesía ISP

Las transferencias para pagar contribuciones del Estado en calidad de asociado a Organismos Internacionales, y otros compromisos con dichos organismos, tendrán un monto superior a los $12 millones en 2024, asignación que es parte de la unidad presupuestaria de Obligaciones Generales del Estado que tendrá más de $145.3 millones para el próximo año.

En el presupuesto del Ministerio de Hacienda de 2023 se programaron $3 millones para estas contribuciones con organismos internacionales, pero de acuerdo al portal de Transparencia Fiscal, ya se ejecutaron $12.7 millones en ese rubro.

La proyección de gastos en las obligaciones generales es $17.7 millones más que la programación modificada para 2023, ya que según el portal de Transparencia Fiscal a los $95.8 millones iniciales en el presupuesto vigente se incorporaron $31.6 millones, para un total de $127.4 millones para el año en curso. No obstante, el monto es inferior a los $198.1 millones que fueron ejecutados en ese rubro en 2022.

Además de las contribuciones para organismos internacionales, están las “clases pasivas”, que se refiere a las transferencias de recursos financieros para el pago de pensiones a personal administrativo y militares no cubiertos por el Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA); el pago de pensiones y montepíos de ex escoltas militares, subsidios por funerales, retribuciones vitalicias y otros compromisos, con una asignación de $12.8 millones.

Ese monto es menor a los $22.4 millones que ya se reportan como ejecutados este año, de un total de $24 millones, a pesar que inicialmente se presupuestaron solo $4.8 millones para este fin.

Y para cubrir obligaciones del Régimen de Pensiones a cargo del IPSFA en el próximo periodo están previstos $93.6 millones, un aumento de $10.8 millones en comparación al 2023.

Otras obligaciones son: Aportes al Régimen General de Salud del Seguro Social, con $571,430;  la provisión para devolución de ingresos de años anteriores, por $1.6 millones, casi la mitad de los $3 millones programados en 2023. Para la devolución de IVA a exportadores se presupuestan $2.5 millones, un aumento significativo comparado a los $514,551 ejecutados por Hacienda en este año. Para la devolución por liquidación de Impuesto sobre la Renta se prevé destinar $1.5 millones.

Y para el complemento de la deuda política se destinarán $9.3 millones, este año solo se presupuestó $500,000 para el anticipo.

Además, existen otras partidas  de gastos obligatorios dentro del ramo de Hacienda, como  la de Apoyo a Municipalidades que tendrá una asignación de $524.8 millones, que incluye $316.8 millones a la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM).

Foto EDH/ Cortesía Ministerio de Hacienda

Sobre estimaciones

La oposición señala que no se puede confiar en las estimaciones, dadas las constantes reformas presupuestarias que se hicieron en 2023 y por las últimas proyecciones económicas del Fondo Monetario Internacional (FMI) que ubican a El Salvador con 1.9 % de crecimiento para 2024, menor al 2.4 % proyectado por el gobierno.

“Con el estado actual de la economía, me parece realmente sobre estimado que el gobierno pretenda recaudar $500 millones más en cuanto a ingresos. El año pasado en el plan antievasión creo que no superó los $300 millones”, dijo John Wright Sol, de Nuestro Tiempo.

Para 2024 los gastos corrientes están previstos en $6,319 millones, un aumento de $765.5 millones que lo programado en 2023, que fue de $5,553.7 millones.

Anabel Belloso, del FMLN, consideró que “no sería raro que nos encontremos ante una subestimación de gasto o también en una sobre estimación de ingresos, porque han estado los dos escenarios en años anteriores”.

Claudia Ortiz, de Vamos, también señaló que se debe analizar si el presupuesto de Hacienda puede ser usado “como un mecanismo” para transferir fondos a otras carteras, por ejemplo a través del Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (Fopromid).

Francisco Lira, diputado de ARENA, señaló que se debe priorizar el pago de la deuda a proveedores. “Están quebrando muchas micro y pequeñas empresas que están subsidiando al gobierno, tanto en bienes y servicios. Entonces, ¿a dónde están las prioridades?”, cuestionó.

Por su parte, Numan Salgado, de GANA, indicó que el presupuesto puede ser reformado “porque es una cuestión dinámica” y que existen ingresos de divisas por turismo “que no están presupuestadas y no dependen de un cálculo” dentro del presupuesto.

REGRESAR A LA PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Ministerio De Hacienda Pensiones Sucesos Transparencia Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad