Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Gobierno podrá contratar nuevo préstamo por $50 millones

La Asamblea Legislativa autorizó la suscripción de un préstamo con la CAF para cubrir gastos realizados en la emergencia por lluvias de junio de 2024

Por Susana Peñate | Oct 17, 2024- 11:45

Nuevas Ideas, PCN y PDC votaron a favor del préstamo. Votó en abstención ARENA y en contra Vamos. Foto cortesía

Como es común en la legislación dominada por Nuevas Ideas, se aprobó este miércoles con el mecanismo de dispensa de trámites la autorización para que el gobierno pueda contratar un nuevo préstamo con la Corporación Andina de Fomento (CAF), por un monto de $50 millones.

La petición fue presentada por el Ministerio de Hacienda para la obtención de recursos vía endeudamiento para reconocimiento de gastos en el marco de la emergencia por lluvias del pasado mes de junio.

El préstamo se denomina “Programa de Apoyo al Plan de Atención de Emergencias de El Salvador”, gestionado a través de un financiamiento de libre disponibilidad y rápido desembolso, bajo la modalidad de Crédito de Enfoque Sectorial Amplio (SWAp), “por medio del reconocimiento de los esfuerzos realizados y el apoyo a acciones de políticas necesarias para la mitigación de riesgos y la atención de emergencias de esta naturaleza”.

DE INTERÉS:  Ernesto Castro sobre congelar escalafón para salud y educación: “No sé cuál es el descontento”

La iniciativa menciona que el 16 de junio de 2024 se declaró Estado de emergencia nacional por la Zona de Convergencia Intertropical y campo depresionario sobre Centroamérica, es decir, por la situación de lluvias tipo temporal sobre el territorio.

“Lo que permitió al gobierno de la República de El Salvador realizar acciones orientadas a la atención inmediata de la población afectada, la ejecución de intervenciones en infraestructura dañada; así como la mitigación de riesgos, por la situación de emergencia relacionada con las lluvias ocurridas en el territorio nacional”, dice el primer considerando del decreto.

El plazo del préstamo serpa de 20 años, incluyendo un periodo de gracia de 72 meses y se pagará una tasa de referencia más un margen del 2% de intereses.

Se aprobó con 57 votos de Nuevas Ideas, PDC y PDC.

Préstamo para gastos

La diputada de Vamos, Claudia Ortiz, criticó “lo grave” de aprobar préstamos por dispensa de trámite y que al momento de su discusión el documento no se había publicado en el listado de piezas de correspondencia de la web de la Asamblea y pidió que se autorizada al equipo técnico que le compartieran el documento.

“¿Cómo es posible que vamos a votar o ustedes van a votar y ni siquiera se ha tenido acceso a la misma? En segundo lugar, de la lectura que se ha hecho podemos ver que se está autorizando un préstamo de $50 millones de unos gastos que ya se hicieron durante la emergencia por lluvias que se tuvo hace unos meses”, expresó.

La diputada calificó como “uso irresponsable y un poco opaco” de los fondos públicos, al pedir un préstamo para cubrir algo que ya pasó.

Y cuestionó el uso que se le da al Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (Fopromid), que sirve para la atención de este tipo de emergencias y está bajo la administración del ramo de Hacienda y de Gobernación.

Este fondo inicia con una asignación de $4 millones para el año, pero hasta agosto de este año se realizaron transferencias por más de $81.7 millones, según el portal de Transparencia Fiscal.

Ortiz indicó que las preguntas quedan sin responder al aprobar estos préstamos por medio de la dispensa de trámites, es decir, de manera exprés.

“Creo que es inaceptable que se esté haciendo una aprobación en estas condiciones”, enfatizó la legisladora.

Por su parte, el diputado oficialista Giovanny Zaldaña se dedicó a argumentar que se cumplía con el proceso constitucional de formación de ley y el proceso a las solicitudes de préstamos de parte del gobierno. Indicó que se trata de “la primera vuelta” en el sentido que se trata de la autorización de suscripción del contrato.

“Si de algo yo estoy seguro es que nosotros estamos para garantizar el buen funcionamiento del gobierno y, por supuesto también para poder garantizar que los salvadoreños sean bien atendidos, sobre todo en esos momentos de mayor necesidad”, puntualizó Zaldaña.

Ortiz replicó que no es una respuesta aceptable, dado que la Constitución exige un equilibrio presupuestario y un adecuado uso de las finanzas públicas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

(CAF)--Corporación Andina De Fomento Asamblea Endeudamiento Política Préstamos Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad