El gobierno solicitó a la Asamblea Legislativa que autorice una reorientación de recursos entre carteras de Estado por un monto superior a los $159.9 millones, para cubrir “compromisos prioritarios e impostergables” de algunas instituciones estatales.
La iniciativa ingresó a la Asamblea con fecha 30 de septiembre y fue enviada a estudio de la Comisión de Hacienda. La correspondencia incluye la certificación del punto de acta de la sesión del Consejo de Ministros del 27 de septiembre de 2024, en la que se acuerda solicitar a la Asamblea el movimiento de recursos.
DE INTERÉS: Asamblea aprueba mantener vigente el régimen de excepción
Los $159,972,925 se tomarán de las asignaciones disponibles del ramo de Hacienda “que no se van a utilizar en lo que resta del presente ejercicio financiero fiscal de 2024” y se distribuirán así:
- $2 millones para cubrir déficit de gastos de funcionamiento de la Procuraduría General de la República (PGR), se reforzaría la Unidad presupuestaria de Asistencia Legal, Atención Psico-Social, Mediación y Conciliación.
- $68.5 millones para “gastos de operatividad derivados de la acciones enmarcadas en el Plan Control Territorial” del ramo de la Defensa Nacional
- $84.5 millones para el “fortalecimiento institucional del último trimestre” en el ramo de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT), específicamente en la Unidad Presupuestaria de Educación Básica.
- $419,040 para el ramo de Vivienda “a efecto de reforzar gastos de funcionamiento” del Instituto de Legalización de la Propiedad.
- $4.4 millones para el ramo de Obras Públicas y de Transporte para “financiar gastos de funcionamiento institucional” del último trimestre de 2024 en la Unidad presupuestaria de Dirección y Administración Institucional.
Fondos para derechos de vía
Mientras que en la sesión plenaria del pasado jueves, la Asamblea aprobó la petición del gobierno de transferir $30 millones del presupuesto de Hacienda al presupuesto del Ministerio de Obras Públicas y de Transporte.
“Ello con el propósito de brindar apoyo en la adquisición de inmuebles afectados por la ejecución de proyectos y obras de inversión por Derechos de Vía de años anteriores ejecutados por el Ministerio de Obras Públicas y Transporte”, dice la pieza suscrita por el ministro de Hacienda, Jerson Posada.
El decreto no especificó los lugares donde se prevé adquirir los derechos de vía no menciona los proyectos en ejecución por los que se adquirirá los inmuebles.
Los fondos también se tomaron de las asignaciones disponibles del ramo de Hacienda “que no serán utilizados” en lo que resta del año.
La reforma presupuestaria se aprobó con 58 votos de Nuevas Ideas, PCN, PDC y Vamos.