La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa aprobó este lunes tres reformas a la Ley de Presupuesto General de la Nación 2024 que fueron enviadas por el Gobierno, que suman $16,773,444 para los Ministerios de Hacienda y de Obras Públicas (MOP) y para la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).
De esa cantidad, $4,405,060 para el MOP provienen del préstamo con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) para el proyecto del by-pass de San Miguel, que fue contratado en 2015 y se ejecuta en varios paquetes.
Dicha asignación reforzaría la ejecución del paquete 3 que es la construcción de un tramo nuevo de vía a dos carriles desde Hato Nuevo hasta El Papalón, de 7.22 kilómetros de longitud.
“Dichos recursos lo que van a permitir, en cierta forma, es cubrir ciertos gastos que se han incrementado, por las características del terreno, que incluye nuevas intervenciones”, dijo Marlon Omar Herrera, director de Inversión y Crédito Público del Ministerio de Hacienda.
Las variaciones en las cantidades contractuales se harían en ítems como terracería, demoliciones, construcción de estructuras y obras de protección, “por la adaptación del diseño a las características del terreno, así como para incorporar obras de protección en taludes de corte, con muros gavión, colocación de malla de doble torsión, entre otros”, según la presentación.
DE INTERÉS: Comisión avala reforma que elimina licencia laboral por enfermedad sin presentar certificado médico
El diputado Caleb Navarro destacó los avances en la construcción del by-pass de San Miguel, denominado Periférico Gerardo Barrios. “Es una gran ayuda, va a descongestionar completamente toda la (Avenida) Roosevelt y, por supuesto, nosotros vamos a ser funcionarios que vamos a dar nuestro aporte para que este by-pass se inaugure lo más pronto posible, porque San Miguel lo necesita”, dijo.
Proyecto de agua
La segunda iniciativa de reforma es por $11,917,055, a través del ramo de Obras Públicas, proveniente de un préstamo con la Corporación Andina de Fomento (CAF) para el “Programa de Mejora Ambiental, agua Potable y Saneamiento en la cuenca alta del río Lempa (Trifinio) y Puerto de La Libertad”, que ejecuta la ANDA.
El financiamiento de ese programa es por $75 millones para cuatro componentes: pre-inversión, mejora de la calidad de agua del río Lempa, acceso a agua potable y saneamiento en el Puerto de La Libertad y el de Administración y fortalecimiento.
De los $11.9 millones que se incorporan a la estructura presupuestaria de ANDA, $196,520 serán para la pre-inversión y realizar los estudios y formulación de plan de reforestación, mejora de la infiltración y educación ambiental; estudio de factibilidad para la construcción de cuatro nuevas plantas de aguas residuales, diseño de planta de tratamiento de lodos residuales y de la planta potabilizadora Torogoz; y estudio de factibilidad para el mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable del Puerto de La Libertad.
$10.7 millones se destinarán para el diseño, construcción, mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable; diseño, construcción y operación de la Planta de tratamiento de aguas residuales; supervisión del mejoramiento y ampliación de red colectora de aguas negras y planta de tratamiento de aguas residuales en el puerto de La Libertad. Y el resto de recursos para el pago de personal de la unidad Ejecutora, auditoría y evaluación del proyecto.
Los beneficiaros de estos proyectos se estiman en 1.7 millones de personas en seis distritos del área de la cuenca alta del río Lempa.
“$11.9 millones que van a venir a garantizar, no solo el correcto tratamiento de aguas residuales, sino también el abastecimiento de agua potable en un buen estado para el puerto de La Libertad”, expresó el diputado William Soriano.
Fondos para aduanas
La tercera petición de reforma presupuestaria es para incorporación de $451,329 de un convenio de cooperación técnica no reembolsable suscrito con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para el “Programa de Mejoras a la Infraestructura Tecnológica de Recintos Administrados por la Dirección General de Aduanas a nivel nacional”, que ejecuta el Ministerio de Hacienda.
Se destinarían para mejora de infraestructura física y tecnológica, específicamente para la remodelación del área de ingreso en la aduana San Bartolo, adquisición de dos servidores y suministro e instalación de estaciones de trabajo prefabricadas.
“Al tener aduanas con mayor celeridad, con mayor inspección, con lograr directamente hacer una investigación clara de lo que ingresa o sale de nuestro país es algo, definitivamente, que necesitamos continuar reforzando”, dijo el diputado Edgardo Mulato.