El gobierno presentó el 3 de julio de 2023 a la Asamblea Legislativa la solicitud de aprobación del Contrato de Préstamo 9513-SV, suscrito con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), por $100 millones, para financiar el proyecto “Proyecto de Resiliencia del Sector Agua en El Salvador”.
Esta sería la sexta operación de crédito que realiza el gobierno con dicho organismo multilateral.
Fallece Miguel Flores Durel, magistrado de la Corte Suprema de Justicia
De acuerdo al documento del contrato de préstamo uno de los componentes del proyecto es “mejorar la calidad, confiabilidad y eficiencia de los servicios de abastecimiento de agua en áreas seleccionadas del territorio”, el cual incluye la implementación de un programa de reducción de agua no facturada. Entre las actividades a ejecutar está la provisión de asistencia técnica y desarrollo de capacidades de la unidad permanente de gestión de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), el suministro, la instalación y la sustitución de medidores de agua y accesorios. También contempla la implementación de un programa de participación ciudadana, gestión de la demanda de agua urbana y campañas públicas para la identificación y regularización de conexiones no autorizadas.
Otra parte tiene que ver con apoyar a ANDA en la preparación de planes maestros para el abastecimiento de agua y saneamiento.