El gobierno envió a la Asamblea Legislativa la iniciativa para que se autorice al Ministerio de Hacienda la obtención de recursos hasta por $1,500 millones a través de la emisión de Títulos Valores de Crédito u otros instrumentos financieros, también para que realice operaciones de manejo de pasivos, es decir, manejo de deuda.
“Los fondos que se obtengan de la operación que se autorice, se destinarán para atender necesidades generales del Presupuesto General del estado y/o la financiación de operaciones de manejo de pasivos, incluso con el fin de obtener recursos que puedan apoyar a los esfuerzos y acciones del Gobierno de El Salvador en la mejora de las condiciones sociales, medio ambientales o económicas de la población”, dice la pieza de correspondencia suscrita por el ministro de Hacienda, Jerson Posada.
El proyecto de decreto indica que los títulos valores o los instrumentos financieros podrán colocarse a mediano y largo plazo.
“Que con el objeto de mejorar el perfil del portafolio de la deuda pública y la administración de los riesgos asociados a este, es importante realizar operaciones de manejo de pasivos y otras operaciones financieras que permitan mejorar las condiciones de financiamiento externo y contribuir con el equilibrio de las finanzas del Estado”, dice el considerando tercero del proyecto.
Esta es la segunda autorización de endeudamiento que pide el Ejecutivo a la Asamblea en este año, ya que el 28 de febrero la bancada oficialista autorizó la emisión de hasta $1,000 millones en Títulos Valores de Crédito “para atender diferentes y emergentes obligaciones generales del Estado, incluyendo la realización de operaciones de manejo de pasivos, en una o varias transacciones”.
Fondos para Presidencia y MAG
Otra de las peticiones que ingresó en la correspondencia de la Asamblea Legislativa es la de reformar la Ley de Presupuesto de 2024 para incorporar $54.7 millones a la Presidencia de la República y al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
La nota enviada por el ministro de Hacienda señala que “en la actualidad existen necesidades y prioritarias en diversas instituciones públicas que requieren cobertura presupuestaria” para el logro de sus objetivos.
De esa cantidad, $26.8 millones se destinarán para “financiar gastos de funcionamiento” de las Secretarías de la Presidencia de la República, pero no detalla en qué líneas de trabajo ni rubros se asignarán esos recursos.
Y $27.9 millones se utilizarán para “fortalecer y garantizar el abastecimiento de fertilizantes y granos básicos del Programa de Seguridad Alimentaria” del ramo de Agricultura y Ganadería.
Los fondos provendrían de “excedentes” de ingresos del Impuesto sobre la Renta con relación a las estimaciones programadas al mes de abril de 2024. “Lo que permite contar con disponibilidades financieras suficientes para cubrir las necesidades antes relacionadas”, dice el proyecto de decreto.
Ambas piezas de correspondencia se abordarán en la Comisión de Hacienda de la Asamblea.