El Ministerio de Hacienda pide a la Asamblea Legislativa que se incorporen más de $4.4 millones al presupuesto de la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM) para la ejecución del programa “Mejoramiento de Espacios Seguros de Convivencia para Jóvenes en El Salvador (CONVIVIR)”, que anteriormente estaba a cargo del Viceministerio de Justicia y Seguridad Pública y del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL).
De ese monto, $1,763,470 corresponden a un préstamo con el Instituto de Crédito de Reconstrucción (KFW, por sus siglas en alemán), que fue aprobado en 2015, y $2,644,990 de aporte financiero no reembolsable, es decir, una donación de esa misma entidad.
El FISDL fue disuelto con la Ley de Creación de la DOM, que se aprobó el 17 de noviembre de 2021. En la pieza de correspondencia presentada por el ministro de Hacienda, Jerson Rogelio Posada, se indica que el 21 de octubre de 2022 el Ministerio de Justicia, la DOM y el KFW realizaron la modificación al Acuerdo Separado del contrato de préstamo y aporte financiero.
DE INTERÉS: Gobierno disolverá el INSAFORP y Hacienda dispondría del 80% de sus cotizaciones
“Estableciéndose que la DOM asume todos los derechos y obligaciones del FISDL, lo que implica que la primera ahora la nueva institución responsable de la ejecución del proyecto CONVIVIR”,
Jerson Rogelio Posada, ministro de Hacienda
Cuando se suscribió el préstamo se estableció que el destino de los fondos era para la construcción, reparación y el equipamiento de infraestructura social para jóvenes y espacios públicos.
Con la reforma, se incorporará al presupuesto especial de la DOM la unidad presupuestaria 07 “Apoyo a la Prevención de la Violencia” y se agregará al listado de proyectos de inversión pública el programa CONVIVIR, aunque no se especifican las obras que se realizarán con este financiamiento.
DE INTERÉS: Asamblea disuelve el Consejo Salvadoreño del Café
La pieza de correspondencia ingresó en la sesión plenaria de la Asamblea del pasado 29de agosto y se envió a discusión de la Comisión de Hacienda.