El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, presentó este miércoles tres iniciativas a la Asamblea Legislativa para prorrogar la fijación en el precio de combustibles hasta el 31 de agosto de este año.
La propuesta fue aprobada con 80 votos a favor de todos los partidos salvo Vamos y Nuestro Tiempo.
“El precio de los combustibles se va a mantener vigente con los mismos precios hasta el 31 de agosto del presente año”, dijo Zelaya.
Estos precios ya contaban con una reducción debido a la suspensión temporal de los impuestos del Fondo de Estabilización para el Fomento Económico (FEFE) y de la Contribución al Transporte (Cotrans), así como una reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
VER: Combustibles se encaminan a los $6 por galón en El Salvador
Estos decretos que mantendrá fijos, durante un período de tres meses, el precio de los combustibles derivados del petróleo, forman parte de las medidas económicas que anunció el presidente Bukele el pasado 10 de marzo ante los altos índices de inflación que atraviesa el país.
Con esta prórroga, el precio de la gasolina regular se mantendrá en un precio de $4.15 por galón en las tres zonas del país. Por su parte, el galón de gasolina superior se mantendrá en un precio fijo de $4.31 para la zona occidental y central del país y $4.32 para la zona oriental.
Mientras que el diésel contará con un precio fijado en $4.14 por galón en todas las zonas del país.
El titular de Hacienda destacó que también se pretende tener una sola fecha respecto a estos precios. "Estamos homogeneizando la fecha porque habían fechas distintas, algunos vencían el 5 de junio, otros el 13 y el precio de estabilización vencía el 31 de mayo", indicó.
TAMBIÉN: ¿Cuánto le costará a El Salvador la fijación del precio de los combustibles por dos meses?
Finalmente, señaló que continúa vigente la suspensión de los derechos arancelarios a los 20 productos de mayor impacto en la canasta básica salvadoreña.
Denuncia improvisación
El diputado Johnny Wright, de Nuestro Tiempo, fue uno de los legisladores que se abstuvo de apoyar la iniciativa.
“Si bien continuar subsidiando los precios de los combustibles por más tiempo representa un alivio económico, al menos para el consumidor, y goza de apoyo popular, se sigue insistiendo en medidas improvisadas, sin conocer el impacto en las finanzas del Estado”, dijo y lamentó que “no hubo discusión ni análisis al inicio ni ahora con la prórroga”.
Ante la imposibilidad de validar los costos o si la medida es efectiva y sostenible, el diputado opositor dijo a este medio que “sería irresponsable apoyar la iniciativa basado únicamente en la opinión pública”.