Mónica Taher, ex emisaria de Política Exterior y Tecnóloga de Nuevas Ideas y quien fue directora de Tecnología e Innovación de Negocios en el gobierno de Nayib Bukele, aseguró en una entrevista que fue separada del gobierno por abogar por la transparencia en el tema de criptoactivos.
La experta en blockchain y quien promovió el bitcoin en el país luego de aprobarse la Ley Bitcoin, sostuvo que mostrar la corrupción es percibido por el gobierno como ataque. Indicó que su función fue hacer conexiones de inversionistas extranjeros con las diferentes instituciones del país.
DE INTERÉS: Nayib Bukele a Revista Time: "No puedo correr para presidente de nuevo"
En una entrevista reciente con el youtuber Marcelo Larín, la exfuncionaria dijo que en octubre de 2022 el ministro de Educación le pidió una reunión para analizar como introducir la blockchain al Ministerio de Educación, lo que para Taher significa “transparencia” en las contrataciones.
Sin embargo, dijo que la llamada no se realizó porque al ministro “básicamente, lo regañan” y que en un artículo que se publicó sobre una conferencia que dio en Monterrey (México) donde mencionó esa posible llamada generó malestar en el gobierno.
“Porque si un ministerio adopta la blockchain, pues eso significa que por qué no entonces el Ministerio de Hacienda o cualquier otro ministerio, o en este caso el gobierno en sí, que por qué no debe adoptar la blockchain si eso significa transparencia. Obviamente, no estaban a favor de la transparencia. Por esa razón, por mi abogacía en favor de la transparencia, en favor de la blockchain se me separa del gobierno. Esa es la razón”, aseguró.
Dijo que comenzó a hablar del tema un año y medio después que salió del gobierno tras promover la transparencia. “He empezado a hablar de la corrupción, he empezado a hablar de las cosas que no son correctas”, expuso.
Comentó que el oficialismo emprende una campaña de ataque para quienes exigen la transparencia.
Se refirió a una publicación del diputado William Soriano en la red X del 15 de agosto: “La Astro Babies queriendo meter mano en la Comisión Financiera. ¡No pudo y no podrá nunca! Ahora le toca criticar…”, publicó con imágenes de un supuesto mensaje de Taher.
Se refiere a una empresa de NFT’s (Non-Fungible Token, en inglés) de activos digitales encriptados.
“No tengo ni un tan solo NFT ni tampoco me han podido sacar, y los reto a que hagan eso, no han podido sacar ni un solo tuit y ninguna otra publicación donde yo les digo a la gente ‘compre NFT’s de los Astro Babies. Porque yo trataba a todas las empresas por igual”, expresó.
Además de señalar otras “vocerías” con personas cercanas al gobierno, entre ellos mencionó a Walter Araujo, exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), exdiputado arenero y quien fue precandidato de Nuevas Ideas para las elecciones legislativas de 2021.
Le puede interesar: Organizaciones piden al Tribunal de Ética que investigue contrataciones en la Asamblea Legislativa
Contó una anécdota de cuando entró al “búnker” donde se planifica la estrategia comunicacional del oficialismo, donde medían los índices de aprobación del gobierno, del gabinete y tenían una lista de “tontos útiles” de usuarios en redes sociales que alaban todo lo que hace el gobierno; pero que no reciben dinero. Además de otros usuarios con un sesgo político que le es útil en el mensaje político.
Taher indicó que su “malestar” inició en 2020 cuando Nayib Bukele irrumpe en la Asamblea Legislativa con militares y policías para exigir la aprobación de un préstamo, luego por la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia en mayo de 2021 para contar con magistrados afines. Magistrados que habilitaron la reelección de Bukele.
Añadió que decidió no sumarse a la campaña que se ordenaba desde el oficialismo contra publicaciones periodísticas que informaban de casos de corrupción del actual gobierno.
“Una vez fui de nuevo al búnker y recuerdo haber tenido una plática con Porfirio Chica y yo ya estaba, de verdad la palabra es harta que nos estuvieran diciendo qué decir, qué hacer”, expuso.
Dijo que también le ordenaban quitar publicaciones en sus redes sociales que no les favorecía al gobierno y escribirlos de una forma "de darle las gracias" al presidente Bukele. Añadió que también conoció de "troll center" donde se contaba con personas pagadas por publicar en redes sociales.