Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Gobierno hace mea culpa y retribuye a alcaldías parte de fondos que les quitó

Con dispensa de trámite la Asamblea aprobó una iniciativa del Ministerio de Hacienda en la que solicita destinar $50 millones anuales a 243 municipios a partir de agosto de 2022.

Por Eugenia Velásquez | Ago 16, 2022- 20:59

Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, y presidente de la Asamblea, Ernesto Castro. Foto EDH/ Francisco Rubio

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, llegó este martes a la Asamblea a pedir a los diputados que aprueben disposiciones especiales para transferir a las alcaldías $50 millones anuales para que puedan pagar servicios municipales que ante la falta del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fodes) ya no pueden solventar. La iniciativa fue aprobada con 75 votos a favor y dos abstenciones.

La petición fue cuestionada por los diputados de la oposición. Una de ellas fue Claudia Ortiz, del partido VAMOS, quien les dijo a sus colegas del oficialismo que se les advirtió que quitarle recursos a las alcaldías era un "error", el cual ahora intentan resarcir.

"Hasta las alcaldías de Nuevas Ideas están cerca de la quiebra desde que el oficialismo les quitó los fondos FODES. Los salvadoreños sufren las consecuencias. Ahora quieren corregir el error a medias, dando migajas a la gente mientras el Ejecutivo se sirve con cuchara grande", criticó Ortiz. La diputada se abstuvo de votar.

En noviembre de 2021 los diputados del oficialismo derogaron el FODES para las alcaldías y con ello dieron un golpe fuerte a la autonomía de los municipios.

Los dejaron con pocos recursos y muchas deudas debido al atraso que desde la pandemia el gobierno había tenido en trasladarles los recursos que les correspondían por Constitución.

Los diputados de Nuevas Ideas y sus satélites de GANA, PCN y PDC derogaron el FODES y aprobaron un nuevo mecanismo que redujo del 10% al 1.5% los fondos de ingresos corrientes del Estado que el Ejecutivo debe dar a las municipalidades.

Los parámetros establecidos en la nueva ley dejaron en desventaja a los municipios más pobres que son los que tienen menor cantidad de población y menos territorio.

#EnVivo | Sesión Plenaria N° 68 ✍

#EnVivo | Sesión Plenaria N° 68 ✍

Posted by Asamblea Legislativa de El Salvador on Tuesday, August 16, 2022

LEER: Asamblea aprueba quinta prórroga del régimen de excepción

Sin embargo, ahora el criterio que impera es que estos municipios que tienen menos de 73,000 habitantes recibirán proporcionalmente una asignación de los $50 millones que del fondo general de la Nación obtendrán desde agosto del presente año.

A última hora y antes de entrar a la discusión del tema, el jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, solicitó una modificación a la iniciativa del presidente Nayib Bukele, en cuanto a la tabla de distribución por rango de población, la cual fue aprobada por los diputados oficialistas.

La propuesta original contemplaba así la tabla de asignación de los recursos:

Pero tras el aval a la petición de reforma, la nueva tabla detalla que los municipios con poblaciones de 1 a 5,000 habitantes, recibirán el 14% de los fondos. En este rango se ubican 59 localidades.

Luego, los municipios con población de 5,001 a 15,000 habitantes tendrán el 40%. En este grupo se ubican 105 municipios del país.

De 15,001 a 30,000 ciudadanos, se asignará el 22% de los recursos beneficiando a 49 localidades; de 30,001 a 45,000 habitantes tendrán el 9% de los fondos, ubicándose en este rango 15 municipios; y de 45,001 a 73,000 habitantes, se distribuirá el 14% del dinero, abarcando a 15 municipios.

La distribución será mensual y aplica a 243 gobiernos municipales de 262 que existen en El Salvador, es decir, casi el 93% de las alcaldías a las que el gobierno les quitó el FODES.

Según el decreto legislativo, los recursos que se les transferirán deben ser ocupados para el pago de servicios básicos, tales como la recolección de desechos sólidos, alumbrado eléctrico, así como para fines sociales, tales como becas, proyectos de emprendedurismo, proyectos dirigidos a mujeres, para la juventud, de vivienda, programas de atención al adulto mayor y otros relacionados a la mejora de los grupos sociales que atienden.

Al respecto, la diputada Marleni Funes, del FMLN, recordó en el pleno que hasta hoy se dan cuenta que hasta sus mismos alcaldes de Nuevas Ideas están en aprietos para pagar el servicio de energía eléctrica, al punto que algunas alcaldías no abren todos los días o tienen que usar plantas generadoras de luz para poder operar porque les han cortado la luz por falta de pago sin el FODES.

Hacienda prevé entregar entre agosto y diciembre de 2022 del presente ejercicio fiscal $21 millones y a partir de 2023 será el total de los $50 millones.

El analista económico, Rafael Lemus, informó en su cuenta de Twitter que el refuerzo destinado para los municipios no refleja lo que en realidad necesitan y excluye a 8 localidades de San Salvador y de La Libertad.

De acuerdo a Lemus, antes de que el FODES fuera eliminado, las municipalidades recibían el 10% de los ingresos estatales, ahora con el refuerzo de $21 millones en 2022, apenas subirán del 1.5% que están recibiendo desde enero del presente año al 1.8% sobre los ingresos corrientes.

Otras iniciativas

El ministro de Hacienda también llevó a los diputados otras medidas económicas, entre ellas una solicitud de amnistía fiscal. Zelaya cree que podrá recaudar $40 millones adicionales con el beneficio transitorio.

Esta consiste en un decreto transitorio de facilitación para que los contribuyentes en mora puedan cumplir con sus obligaciones tributarias. Esta nueva amnistía fiscal estaría vigente desde que se apruebe por la Asamblea Legislativa hasta el 1 de noviembre de 2022.

Pago de bonos

La Asamblea también aprobó incorporar $365.1 millones para que sean utilizados para apoyo presupuestario al ramo de Hacienda para autorizar al Banco Central de Reserva $275 millones de Derechos Especiales de Giro, los que servirán para recomprar la deuda externa, aseguró Zelaya.

“La oposición decía que no teníamos una estrategia clara para el manejo de las finanzas y para el manejo de la deuda que ellos nos dejaron. Con esto demostramos que El Salvador tiene una estrategia clara y sólida para hacer frente a sus deudas. Sacar al país del hoyo en que lo dejaron requiere mucha inversión y pago de deuda”, expresó el diputado William Soriano, de Nuevas Ideas.

Este decreto autoriza al Ministerio de Hacienda para realizar operaciones administrativas de manejo de pasivos, de acuerdo a las reglas del mercado internacional. La institución se encargará de definir el mecanismo de registro, inscripción, fechas y montos para hacer las operaciones de recompra de los bonos, efectuando las comunicaciones con las entidades nacionales e internacionales correspondientes.

TAMBIÉN: Sala admite demanda contra el Fiscal General de la República por no investigar masacre de 1932

Sin embargo, este tipo de estrategias no generan confianza en los inversionistas, según señaló recientemente el medio especializado Bloomberg, tras el anuncio que hizo el presiente Nayib Bukele, de recomprar la deuda hasta por $1,600 millones.

En un artículo emitido por ese medio internacional se detalla que aunque el país logre evitar un impago de las obligaciones de deuda más próximas, “la perspectiva sigue siendo tan terrible como siempre”, algo que puede notarse en el comportamiento que ha tenido el valor de los bonos pagaderos a más largo plazo.

Asimismo, con los votos de 66 parlamentarios se avaló un refuerzo presupuestario para el ejercicio fiscal 2022 por $200 millones, provenientes del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que reforzarán la puesta en marcha de la estrategia de manejo de pasivos.

Estos fondos constituyen un reembolso al Estado por las erogaciones efectuadas para llevar a cabo la implementación de las medidas económicas para paliar la crisis ante la inflación mundial reflejado en el alto costo de los combustibles.

REGRESAR A LA PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Alcaldía Asamblea Asamblea Legislativa Constitución Diputado FODES Fondo Para El Desarrollo Económico Y Social De Los Municipios Ministerio De Hacienda Sucesos Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad