La Embajada de Estados Unidos expresó su respaldo a las autoridades salvadoreñas para la exploración de las aplicaciones de la energía nuclear en la producción de electricidad, en el marco de la 68° Conferencia General del Organismo de Energía Atómica (OIEA), que se llevó a cabo en Viena, Austria.
Daniel Álvarez, Director General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM), participó en la conferencia con más de 178 países para abordar temas relacionados a la energía nuclear, siendo la primera vez que El Salvador se da cita a este evento.
“El Salvador se encuentra presente en esta conferencia general con el compromiso de incorporar la energía nuclear en nuestra matriz energética, cumpliendo con los estándares internacionales y de acuerdo a los tratados que hemos ratificado con IAEA”, señaló Álvarez.
“Estados Unidos está complacido con el interés de El Salvador de explorar las aplicaciones de la energía nuclear en la producción de electricidad”, señaló la cuenta de la Embajada de EE. UU., confirmando el respaldo en estas actividades por parte de la administración Bukele.
Según lo expresado por la Embajada a través de sus redes sociales, están comprometidas en colaborar con los proyectos que estén “en línea con estándares internacionales, para ampliar las opciones energéticas del país”.
También, la subsecretaria de Estado para el Control de Armas y Seguridad Internacional, Bonnie Jenkins, señaló estar “encantada de hablar sobre energía nuclear con El Salvador durante la conferencia IAEAGC68 , compartiendo los más altos estándares de seguridad, protección y no proliferación”, señaló.
La DGEHM señaló que tuvieron la oportunidad de revisar “todos los proyectos en los que apoya el Organismo a nivel mundial y recibimos importantes insumos sobre nuevos programas de cooperación para El Salvador”.
En julio de este año, El Salvador aprobó la Ley de Creación del Organismo para la Implementación del Programa de Energía Nuclear en El Salvador.