Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Asamblea aprueba nuevo ente de electricidad que podrá usar fondos públicos a discreción

Se trata de una iniciativa impulsada por la ministra de Economía, María Luisa Hayem, la cuál según el economista, Rafael Lemus, es una “nueva gaveta negra” de donde el gobierno podría usar fondos sin ningún control.

Por Eugenia Velásquez | Feb 21, 2023- 06:41

ETESAL tendrá que transferirle todas sus acciones al nuevo "ENTE" de transmisión de energía eléctrica. FOTO EDH Cortesía

La Asamblea Legislativa aprobó con 14 abstenciones y 64 a favor el nuevo ente de electricidad que según el asesor económico, Rafael Lemus, en vez de solucionar el conflicto de interés que tiene el gobierno al ser el operador de la transmisión de energía eléctrica a través de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) y LaGeo, lo que pretende es crear una entidad con las mismas características para tener “un monopolio”.

#EnVivo | Sesión Plenaria N° 96 ✍️

#EnVivo | Sesión Plenaria N° 96 ✍️

Posted by Asamblea Legislativa de El Salvador on Tuesday, February 21, 2023

Para el experto, la nueva iniciativa de ley presentada a la Asamblea por la ministra de Economía, María Luisa Hayem, para crear el “Ente Nacional de Transmisión Eléctrica” es una “nueva gaveta negra” de donde el gobierno podría usar fondos sin ningún control y sin rendir cuentas.

Por las facultades que se le otorgan a esta nueva institución, Lemus cuestiona que los fondos provenientes de la transmisión de energía también puedan ser usados para campaña electoral, dada la cercanía de las elecciones de 2024, y puedan dar pie a una situación similar con la creación del periódico escrito estatal “Diario El Salvador”, que fue constituido con capital de subsidiarias del sector energético, según una investigación de la Revista Factum de octubre de 2020.

La iniciativa de “Ley de Creación del Ente Nacional de Transmisión Eléctrica” fue presentada a la Asamblea el 8 de febrero por la ministra de Economía; luego fue introducida al pleno el 14 de febrero y enviada para su respectivo estudio a la comisión de Economía. Ayer, los diputados emitieron el dictamen favorable y se prevé que sea aprobado hoy en la plenaria.

LEA ADEMÁS: 1.4 millones de hogares tendrán leve aumento en el precio de la energía

“Los considerandos de la ley están construidos para resolver el conflicto de ser generador (el gobierno) y tener uno que controla todo el monopolio de la transmisión, pero cuando ve el diseño de la ley, simplemente es una pantomima, queda igual, meten un nuevo actor y no resuelven el problema del conflicto de interés, pero a cambio le han dado facultad de poder hacer lo que quiera con los recursos de ETESAL”, explicó Lemus.

¿Qué pasará con ETESAL?

La sociedad ETESAL, S.A. de C.V. es la Empresa Transmisora de El Salvador (ETESAL), constituida el 24 de febrero de 1999 para dar cumplimiento a la Ley General de Electricidad, “en el sentido de reestructurar a la Comisión Ejecutiva del Río Lempa (CEL), separando las funciones de generación, transmisión y distribución, todo lo anterior dentro de un marco amplio de modernización del Estado”, dice en su página de Internet.

A la fecha, el 99.99% de las acciones de la sociedad ETESAL son a favor de la CEL y el 0.01% a favor de la Compañía de Luz Eléctrica de Ahuachapán, sociedad anónima y cuyo accionista es la CEL, de acuerdo al decreto legislativo 142 del 22 de septiembre de 1994.

En el proyecto de ley de creación del nueve “Ente”, en el considerando VII, se establece que las acciones en las que está dividido el capital social de ETESAL serán transferidas en su totalidad al nuevo “Ente independiente”, así como los demás bienes, valores y activos relacionados a la transmisión de energía eléctrica, nacional o regional que se encontraren en propiedad de CEL.

ETESAL es la responsable de las transacciones de electricidad entre los diferentes agentes conectados directamente a la red de transmisión nacional, así como de las transacciones con mercados eléctricos fuera del país, a través de las interconexiones eléctricas con la región.

El Ministerio de Economía argumenta en el proyecto de ley que es necesario crear este nuevo “Ente Nacional de Transmisión Eléctrica”, independiente de los otros operadores del sector eléctrico nacional, debido al incremento de la actividad económica que se ha desarrollado en los últimos años en el país.

Al nuevo “Ente” le delega la responsabilidad de planificar la expansión, la construcción de nuevas ampliaciones y refuerzos de la red de transmisión de energía eléctrica, así como el mantenimiento de la red y cualquier otra actividad relacionada que permita “el beneficio de la población salvadoreña”.

También tendrá representación del país ante organismos internacionales del sector eléctrico y el gobierno asegura que sus atribuciones no alterarán la normativa de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget).

“Caja negra sin control”

Lemus cuestiona que esta facultad otorgada al nuevo ente de liquidar, transformar, modificar, fusionar y crear nuevas sociedades es un símil de lo que hace el gobierno con LaGeo y que así harán con ETESAL.

“La puede transformar, liquidar, modificar y además puede crear nuevas (sociedades); esto le tiene que sonar a todo lo que hacen con LaGeo, que es una caja negra que opera como sociedad privada con fondos públicos y hacen lo que quieren, que han creado otras empresas de otro tipo de giro, hasta diarios metidos en un montón de cosas que nada que ver con el giro normal. Además se utiliza para desviar fondos en campaña”, señaló Lemus. (Ver nota aparte).

Entre las funciones del nuevo “Ente” se indica que autorizará los requerimientos de ingresos de ETESAL para ser presentados a aprobación de la Siget; velar por que los planes quinquenales de expansión de la red de transmisión que prepare ETESAL tomen en cuenta los proyectos de crecimiento de la infraestructura pública y crecimiento de la demanda de electricidad; podrá aceptar donaciones del gobierno o de cualquier otra institución oficial y corporaciones de derecho público o de personas naturales y jurídicas, así como celebrar con ellas cualquier clase de contratos.

Propuesta inconsulta

Como es costumbre en la Asamblea, la mayoría de iniciativas de ley que llegan son aprobadas de forma exprés o sin mayor estudio.

La semana pasada el diputado Rodrigo Ayala, de Nuevas Ideas, pidió al equipo técnico elaborar un cuadro comparativo de las distintas leyes que existen sobre el sector eléctrico. Solo bastaron dos reuniones para que la comisión dictaminara favorable. Ayer, los diputados Rodrigo Ávila, de ARENA, y Anabel Belloso, del FMLN, intentaron que en la ley quedara establecido la limitante de que los fondos del Estado no sean invertidos en “cualquier” área, pero sus propuestas no lograron votos.

Wilson Sandoval, experto en transparencia, expresó que nuevamente es una moción inconsulta con los diversos sectores involucrados, en este caso con las empresas de electricidad y otros gremios, y que no existe un proceso de participación y difusión de la normativa.

“Desde allí ya hay un punto a debatir, como ha pasado con todas las leyes que pueden tener una afectación general en el público”, valoró.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Asamblea CEL Energía Energía Eléctrica ETESAL Legislación Del Sector De La Energía Política Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad