La Presidencia de la República de El Salvador anunció la mañana del miércoles 5 de junio el nombramiento de dos nuevos funcionarios para el inicio de la nueva gestión (2024 - 2029). Estos son: Adolfo Gerardo Muñoz Cisneros, como secretario jurídico, y Rodrigo Javier Ayala Claros, como nuevo presidente de la Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones de El Salvador (Invest).
Muñoz Cisneros sustituye en el puesto a Conan Castro, quien fue incluido por el gobierno de los Estados Unidos en sus listados de funcionarios de otros estados acusado de corrupción.
LE PUEDE INTERESAR: Familia de firmante de los Acuerdos de Paz pide su liberación
Horas después de la publicación de Casa Presidencial del nuevo secretario Jurídico, Castro publicó un mensaje de agradecimiento en sus redes sociales, de las que también quitó de su perfil el cargo de secretario y aparece solo como “abogado y notario de la República”.
“Ser parte desde el inicio del proyecto político que posibilitó los procesos de transformación de El Salvador, no tiene precio. Gracias, presidente Nayib Bukele, por tu confianza para acompañar este proyecto de nación que hoy se está convirtiendo en realidad, y que defenderemos incondicionalmente. ¡Bienvenidos los nuevos retos y los nuevos cambios para seguir construyendo un nuevo país!”, compartió el exsecretario.
En julio de 2021 Conan Castro fue incluido en el Informe de la Sección 353 Informe sobre actores corruptos y antidemocráticos, conocida como Lista Engel, del Departamento de Estado de los Estados Unidos.
"Conan Tonathiu Castro Ramírez, como asesor legal del Presidente, quien actuó contra instituciones o procesos democráticos al colaborar en la destitución irregular de cinco magistrados de la Corte Suprema y el Fiscal General", indica el reporte.
En diciembre de 2022, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos anunció sanciones contra Conan Castro y Rolando Castro, ministro de Trabajo, por supuestos actos de corrupción, a partir de la llamada Ley Global Magnitsky.
“Conan Tonathiu Castro Ramírez, durante su mandato como Secretario Legal Presidencial, obstruyó las investigaciones sobre la apropiación indebida de fondos públicos durante la respuesta del gobierno a la pandemia y usó su cargo para obtener ganancias financieras personales”, señala el gobierno estadounidense en diciembre de 2022.
A él se le señala también como uno de los artífices de la maniobra para destituir a la Sala de lo Constitucional y al fiscal Raúl Melara el 1 de mayo 2021, a propósito de la instalación de la nueva Asamblea Legislativa, ya dominada por la bancada de Nuevas Ideas.
En el currículo divulgado en el portal de Transparencia, se indica que Castro fue segundo vocal propietario de la Sociedad de Economía Mixta (SEM) y fue Gerente Legal de Alcaldía de San Salvador durante el periodo de Bukele como alcalde (2015-2018).
Se le atribuye a Castro formar parte del andamiaje jurídico con la empresa Direct Security Systems (DSS) para formar la sociedad Nuevo Sistema de Mercados para llevar a cabo la construcción de tres mercados: Hula-Hula, ExBliblioteca y Escalón.
Con este reciente remplazo, Bukele despide a uno de sus puestos de confianza en Casa Presidencial.
De Muñoz Cisneros, Casa Presidencial destaca que es graduado en ciencias jurídicas de la Universidad Dr. José Matías Delgado, y que se desempeñaba como asesor jurídico de la Vicepresidencia de la República. Fungió como el secretario del equipo Ad hoc de estudio de las reformas a la Constitución de la República, que estuvo liderado por Ulloa.
También trabajó en la Fiscalía General de la República (FGR).
Nuevo cargo para diputado
En tanto, Rodrigo Ayala, quien ocupará la presidencia de Invest, es licenciado en Economía y Ciencias Políticas, con una especialización en administración de empresas.
A la fecha, se desempeñaba como diputado de la Asamblea Legislativa, con el cargo de segundo vicepresidente de la Junta Directiva.
Con el nuevo nombramiento, Ayala deberá pedir permiso a la Asamblea Legislativa de ausentarse de su cargo para asumir sus nuevas funciones.
Cabe destacar que el artículo 129 de la Constitución de la República no permite a los diputados desempeñar los cargos públicos remunerados durante el tiempo para el que fueron electos; pero sí permite que puedan ocupar cargos de Ministros o Viceministros de Estado, presidentes de instituciones oficiales autónomas, jefes de misión Diplomática, Consular o desempeñar misiones diplomáticas especiales.
Funcionarios en la Lista Engel
En el mismo comunicado, la Presidencia informó que en los próximos días y meses dará a conocer los nuevos nombramientos y reemplazos. De momento, los funcionarios juramentados para el período 2019-2024 continúan en sus puestos.
Eso incluye al ministro de Trabajo, Rolando Castro, también en Lista Engel porque "obstaculizó investigaciones sobre corrupción y actuó contra instituciones o procesos democráticos como parte de sus esfuerzos para perjudicar a opositores políticos".
También se mantendría como viceministro de Justicia y Director de Centros Penales, Osiris Luna Meza, quien fue incluido en la lista por haber "participado en actos significativos de corrupción vinculados con contratos públicos y sobornos durante su función".
Carolina Recinos jefa de Gabinete, está dentro de la Lista Engel desde 2021, debido a que “incurrió en importantes actos de corrupción al malversar fondos públicos para beneficio personal. También participó en un importante esquema de lavado de dinero”.
Recinos también fue sancionada por la OFAC del Departamento del Tesoro, en el marco de la Ley Magnitsky, debido a que dirigió una maniobra de “contrataciones sospechosas en la construcción de un hospital, además de ordenar a diversos ministerios públicos que autorizaran compras dudosas relacionadas con la pandemia, incluidos millones de dólares destinados a máscaras quirúrgicas y otros varios millones a batas hospitalarias provistos por empresas que no tendrían vínculos con el sector de la atención de la salud o la manufactura”.
De los primeros funcionarios del periodo anterior de Bukele se incluyó en la lista de actores corruptos al exministro de Agricultura, Pablo Anliker y al exministro de Justicia y Seguridad, Rogelio Rivas.
En 2022, la Lista Engel incluyó a Javier Argueta Gómez, asesor jurídico presidencial, a quien se le atribuye que “socavó procesos o instituciones democráticas al planear la destitución de cinco magistrados de la Corte Suprema y del Fiscal General en un proceso inusual en aparente contravención de los procesos establecidos en el artículo 186 de la Constitución, que exige la selección de dichos Magistrados de una lista de candidatos elaborada por el Consejo Nacional de la Judicatura”.
Además, Ernesto Sanabria, quien mantiene en su perfil de la red X el cargo de Secretario de Prensa. Según el Departamento de Estado “socavó procesos o instituciones democráticas al utilizar su cargo y ejercer la influencia de la Presidencia para presionar inapropiadamente a funcionarios de partidos políticos de oposición para que renunciaran bajo amenaza de ser acusados de delitos penales”.