Con la noticia de que este día entrarán al país, por vía terrestre, los cuerpos de siete salvadoreños que murieron el 27 de marzo en un incendio en la Estación de Migración de Ciudad Juárez, al norte de México, el gobierno salvadoreño también exigió que el caso no quede en la impunidad.
Así lo señaló la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana del Ministerio de Relaciones Exteriores salvadoreño, Cindy Portal, quien en una conferencia de prensa afirmó que el gobierno seguirá de cerca el avance en las investigaciones.
Puntualmente, la funcionaria dijo que (como gobierno) "estamos exigiendo que los culpables de este crimen puedan pagar con cárcel; pedimos que la fiscalía mexicana haga el trabajo que le corresponde, de hacer una investigación exhaustiva, y que los sobrevivientes del incendio formen parte de la investigación".
Puede interesarle: Cuerpos de 7 salvadoreños que murieron en incendio en México serán traídos a El Salvador este domingo
Lo anterior, según Portal, debido a que es necesario definir las responsabilidades en el caso, en el cual ha habido "graves violaciones a los derechos fundamentales" de las personas migrantes que murieron en el incendio.
#EnVivo | El Ministerio de Relaciones Exteriores brindará información sobre la llegada al país de los cuerpos de los migrantes salvadoreños que fallecieron en el incendio, ocurrido el pasado 27 de marzo, en la Estación Migratoria de Ciudad Juárez, México.
Más información 🔗 bit.ly/43kIXOc
Posted by elsalvador.com on Sunday, April 9, 2023
Asimismo, la viceministra indicó que "sobre todo, exigimos la renuncia de las personas que son responsables de la política migratoria en México", y añadió que "nuestro país está y estará muy pendiente de cada uno de los avances del caso (...) no queremos que el hecho quede en la impunidad".
Las palabras de Portal se refieren a la grave responsabilidad que tuvieron los trabajadores de la Estación de Migración el día de los hechos, pues momentos después de que ocurriera el incendio se viralizó en redes un vídeo donde mostraba que los custodios no ayudaron a los migrantes a salir de las celdas donde se encontraban.
La funcionaria también explicó que la representación consular de El Salvador en esa ciudad mexicana se hizo presente al lugar casi de inmediato para corroborar el número de salvadoreños afectados.
Inicialmente, las autoridades del Institución Nacional de Migración (INM) de México hacían énfasis en que había 12 salvadoreños detenidos en la estación.
Posteriormente, fue confirmada la cifra de hasta 7 salvadoreños fallecidos. Según Portal, 3 personas de las 5 restantes que habían resultado con lesiones ya fueron dadas de alta, mientras que las otras 2 aún están en una situación delicada.
La funcionaria también hizo hincapié en que esta no es la primera vez que el gobierno salvadoreño exige justicia al gobierno mexicano, pues anteriormente lo hizo con el caso ocurrido en 2010, cuando unos 14 salvadoreños fueron asesinados en el estado de Tamaulipas, a manos del cartel de droga conocido como Los Zetas.
Asimismo, mencionó el caso de Victoria Salazar, la salvadoreña que fue asesinada hace poco más de 2 años en la ciudad de Tulum, Qiuntana Roo, por parte de varios policías que la asfixiaron al momento de querer arrestarla.
Por este caso, algunas asociaciones feministas en México han denunciado que los 4 policías involucrados podrían quedar en libertad, algo que catalogan como una injusticia, de acuerdo a los reportes de medios locales.
Siempre con respecto al caso del incendio en Ciudad Juárez, Portal indicó que el gobierno salvadoreño ha sido el que ha actuado de forma más rápida y expedita para repatriar a los cuerpos de los fallecidos, y afirmó que trabajaron en coordinación con las autoridades mexicanas y guatemaltecas para gilizar los trámites en el paso por las fronteras terrestres.
Además: Hombre murió ahogado en lago de San Pedro Perulapán
Además, explicó que se eligió la vía terrestre como mejor alternativa debido a que la coyuntura de Semana Santa, con alta afluencia de turistas, dificultaba que el proceso se realizara por medio de transporte aéreo. Con esto se logró la repatriación de los cuerpos en 72 horas.
En este sentido, también explicó que fue el gobierno de México el que se hizo responsable de los gastos de repatriación, así como también los gastos de transporte y hospedaje de los familiares de los salvadoreños que viajaron a ese país el pasado 4 de abril con el fin de identificar los cuerpos de las víctimas de incendio.
Según Portal, la carroza fúnebre con los cuerpos de los salvadoreños fallecidos salió de Ciudad Juárez el pasado 6 de abril, y hoy están siendo recibidos por sus familiares en los municipios donde residían, aunque no brindó datos específicos debido a que buscan evitar una revictimización tanto para las personas que murieron como de sus familias.