El periodista del periódico digital El Faro, Nelson Rauda, indicó que la administración Bukele “ha echado al traste” el acceso a información pública. Esto al analizar los retos a los que se enfrentan quienes ejercen el ejercicio periodístico en El Salvador.
“La administración Bukele ha echado al traste cosas que dábamos por hecho, como el acceso a información básica como la cifra de homicidios, al tiempo que reniega de prácticas similares del pasado. Es, pues, un gobierno hipócrita”, dijo en declaraciones a El Diario de Hoy.
VER: En El Salvador “hay persecución a periodistas”, dice APES
Esta postura es reforzada por el reciente informe del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (OUDH) que señaló que 19 instituciones del Estado reprobaron una evaluación en cuanto al nivel de cumplimiento de información oficiosa (publicada sin que sea solicitada por un ciudadano) que les exige la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP).
Ante este panorama, el periodista señaló que las autoridades que están instituciones públicas se han encargado de criminalizar la labor investigativa de la profesión. “Yo espero que los funcionarios no feliciten un día a los periodistas cuando el resto del año se dedican a entorpecer y criminalizar su trabajo”, manifestó.
“Vamos a seguir haciendo periodismo feminista”: Revistas Alharaca y La Brújula
“Yo creo que hay que defender nuestro derecho a recoger información y a expresarnos, y reivindicar el derecho de los ciudadanos a saber cómo se gestiona el país. Y celebrar a los y las periodistas que sirven a los gobernados, no a los gobernantes”, concluyó.