Los ingresos percibidos por cotizaciones del sector patronal al Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) pasarán a disposición del Gobierno, según la propuesta de “Ley del Sistema Nacional de Integración” presentada esta semana por el Ejecutivo a la Asamblea Legislativa.
Se pretende crear una Dirección de Integración, adscrita al Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, que se encargará de la prestación de capacitación y formación vocacional, técnica y profesional en sustitución del INSAFORP. Y se le asignará dentro de su patrimonio el 50% de los ingresos provenientes de las cotizaciones obligatorias pagadas por los empleadores del sector privado y por las instituciones oficiales autónomas.
De acuerdo al presupuesto aprobado para 2023 del INSAFORP, los ingresos por contribuciones a la Seguridad Social son $46,479,460, de los cuales la mayor parte son aportes del sector privado, con $41,956,140; y $4,523,320 son del sector público. Lo que significa que a la Dirección le quedarán más de $23.2 millones.
VER: Gobierno busca disolver el INSAFORP y el INJUVE y crear nueva dirección
De esa cantidad, el proyecto de ley dice que al menos el 40% deberá destinarse exclusivamente para la ejecución de programas de educación y capacitación, es decir, cerca de $9.2 millones. Mientras que el 60% restante tendrá “la utilidad y el destino que al efecto se consigne en el Presupuesto General del Estado, de conformidad a las prioridades y necesidades que defina el Ministerio de Hacienda”.
Para este año, el presupuesto de INSAFORP es de $58,650,515, de esa cantidad más de $46.1 millones se destinan a los programas de formación profesional. Con la distribución en la nueva ley, la inversión en formación disminuirá al menos $36.1 millones.
De acuerdo a datos del portal de transparencia de INSAFORP, de abril a junio de este año hubo 77,108 participaciones de trabajadores de empresas y jóvenes y población vulnerable, de esa cantidad 37,579 fueron mujeres. Estas participaciones significaron una inversión de $8.6 millones en tres meses.
DE INTERÉS: Asamblea disuelve el Consejo Salvadoreño del Café
En 2021 se formó en diferentes capacitaciones a 259,000 personas, por una inversión de $29 millones y para 2022 fueron 335,000 personas capacitadas, con una inversión de $37 millones.
$41,956,140
Contribuciones patronales provenientes del sector privado en presupuesto 2023
Además, el proyecto incluye que se deberá transferir al Ministerio de Hacienda el 50% del total del saldo disponible de lo que se tenga registrado en concepto de cotizaciones recibidas dentro de la contabilidad y estados financieros del INSAFORP. Prácticamente, Hacienda dispondrá del 80% del total de cotizaciones. Para realizar dicha transferencia, se contará con un plazo de 15 días desde la entrada en vigencia.
Disolución INSAFORP e INJUVE
De aprobarse la ley, se declarará la disolución del INSAFORP y la disolución Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), proceso que durará hasta el 31 de diciembre de 2023. El personal de ambas instituciones “que sea necesario, y tras una evaluación de idoneidad” pasará a formar parte del personal de la Dirección, asumiendo ésta las obligaciones laborales y prestaciones.
Según fuentes internas del INSAFORP, estarían en riesgo los empleos de unas 15,000 personas.
Lee también: Comisión de antejuicio contra diputado Alberto Romero acuerda llamar por apremio a testigos
Estas disoluciones se sumarían a siete aprobadas por la Asamblea a petición del gobierno, entre las que están el Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM), el Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES) y la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC).
La nueva Dirección contará con un consejo, pero a diferencia del INSAFORP donde hay representación tripartita de gobierno, trabajadores y empleadores, esta nueva entidad solamente estará compuesta por representantes del gobierno. Estará conformada por un presidente nombrado por el Presidente de la República; un representante del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial y un representante del Ministerio de Hacienda, cada uno con su respectivo suplente.
El consejo de INSAFORP tiene a tres representantes gubernamentales, de los Ministerios de Trabajo, de Educación y Relaciones Exteriores; a tres representantes del sector laboral, electos de confederaciones de sindicatos de trabajadores; y a tres representantes del sector empleador, nombrados por el Presidente de candidatos propuestos por ese sector, electos en asamblea convocada por el Ministerio de Trabajo.
77,108 participantes
Trabajadores de empresas, jóvenes y población vulnerable atendida de abril a junio de 2023
Ante la iniciativa del gobierno, el diputado Francisco Lira, de ARENA, cuestiona cuáles serán las prioridades para los recursos. “¿Los trabajadores de los cotizantes o los que no están contratados?, ¿será marginado el sector empleador de los cargos de dirección en esta nueva entidad?, ¿por qué se da prioridad a los representantes del Gobierno? Si el financiamiento es del sector privado”, dijo.
“Cada vez más avanzan en el cierre de espacios con participación de poblaciones vulnerables como la juventud, es claro que su apuesta es reducir la participación y contraloría”, expresó Dina Argueta, diputada del FMLN.
Instituciones que han sido disueltas en el actual gobierno
Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL)
Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM)
Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES)
Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC)
Autoridad Marítima Portuaria (AMP)
Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA)
Consejo Salvadoreño del Café
Datos de INSAFORP
Creación: Ley de Formación Profesional, Decreto Nº 554 del 2 de junio de 1993.
Objetivo: Tiene como objeto satisfacer las necesidades de recursos humanos calificados que requiere el desarrollo económico y social del país y propiciar el mejoramiento de las condiciones de vida del trabajador y su grupo familiar.
Presupuesto 2023: $58,650,515