La Agencia de EE. UU. para el Desarrollo Internacional (USAID) y la NASA junto al Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) dieron a conocer este martes el centro SERVIR Centroamérica, una iniciativa innovadora para fortalecer la resiliencia climática en la región mediante el uso de tecnología satelital avanzada.
Al evento de lanzamiento en San Salvador asistieron William Duncan, embajador de Estados Unidos en El Salvador; Dan Irwin, Gerente Global del Programa SERVIR de la NASA; y Jacqueline Rivera, Directora General del Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales, entre otros invitados especiales.
SERVIR Centroamérica es una iniciativa que busca llevar soluciones innovadoras a problemas ambientales, tanto en El Salvador como en la región, a través de datos satelitales con tecnología geoespacial los cuales estarán a disposición de diferentes sectores en los territorios.
Lee también: USAID capacita a 2,000 líderes y jóvenes en prevención de la violencia de género
"Desde el espacio se enviarán datos para las comunidades de agricultores, pescadores, agencias meteorológicas, el Ministerio de Agricultura, todos ellos necesitan información precisa, confiable que les permita tomar las mejores decisiones", explica Luis Antonio Ramos, especialista en Manejo de Proyectos de Cambio Climático de USAID.
SERVIR es una red de servicios que está conectado con los diferentes actores de los países donde opera. Su finalidad es apoyar la toma de decisiones basada en evidencia local, nacional y regional para abordar temas como la resiliencia climática, agricultura, seguridad alimentaria, gestión de ecosistemas y carbono, calidad del aire, salud y seguridad hídrica.
"Un ejemplo, pero que no es el único, son los agricultores; ellos necesitan información en el tiempo más cercano al real para la toma de sus decisiones, sabemos de que el clima está cambiando, ya no podemos pronosticar con la certeza temporal que teníamos antes (…) ahora ya no estamos seguros (en qué mes se tendrán más lluvias), hemos tenido lluvias en noviembre que nos han afectado los cultivos en El Salvador", añade Irwin.
El programa, con sede en Costa Rica, tiene además un enfoque inclusivo, trabajará con instituciones, gobierno, comunidades indígenas y líderes en los territorios a fin de apoyar la resiliencia ante crisis climáticas y otros desafíos como la deforestación, la erosión del suelo y la degradación de los ecosistemas costeros.
El Hut SERVIR Centroamérica tiene una inversión inicial estimada de $6.6 millones otorgados por USAID para el periodo 2024-2029.
También: Estados Unidos y empresa darán apoyo a 44,000 tiendas de colonias
"Es esencial fortalecer los esfuerzos de mitigación de desastres en los países centroamericanos, si bien la naturaleza es una fuerza formidable, hay mucho que se puede hacer en el área de prevención, y es aquí donde la iniciativa SERVIR puede ser de muchísimo apoyo", dijo el embajador Willian Duncan.
Y añade: "Esta iniciativa trabaja para hacer que la información geoespacial sea accesible y utilizable. SERVIR ofrece datos de alta calidad y disponibles públicamente para restaurar las acciones locales durante momentos de desastre".
Duncan destacó la necesidad de fortalecer los esfuerzos de mitigación de desastres en los países centroamericanos, donde se han registrado inundaciones masivas, deslizamientos de tierra y la destrucción de cultivos que han dejado a miles de personas desplazadas, y fallecidos.
La inseguridad alimentaria, la expansión de enfermedades transmitidas, el estrés térmico, el aumento del nivel del mar y la pérdida de biodiversidad son algunos de los desafíos ambientales deben ser abordados de manera coordinada, puntualizó.
SERVIR Centroamérica ofrece además oportunidades en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), apoyando el uso de la tecnología geoespacial entre jóvenes y otros grupos con acceso limitado a estas herramientas. Se trata de una iniciativa global que opera desde 2005. Actualmente está presente en Asia, África y América Latina.