En el portón de entrada del Parque de la Familia, ubicado en Los Planes de Renderos, hay un aviso con la siguiente información: “Debido a trabajos de mantenimiento a realizarse en el Parque de la Familia, a partir del 20 de mayo del presente año, el acceso a las instalaciones quedará autorizado únicamente a personal administrativo y proveedores contratados para mantenimiento”.
Pero ese rótulo no informa completamente lo que en realidad está ocurriendo dentro de este parque. Y no es solo un “mantenimiento”.
Lo que pasa en realidad es que Alejandro Zelaya, titular del Ministerio de Hacienda, gestionó un permiso con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) en abril de 2022, y finalmente recibió el aval en mayo, para el proyecto llamado: “Construcción de Oficinas Prefabricadas para Ministerio de Hacienda” en el parque.
Por eso, desde mayo el Parque de la Familia está cerrado para el público en general. Empleados del lugar confirmaron que todavía llegan turistas y visitantes para disfrutar del lugar, pero está prohibido su ingreso y estos tienen que regresar a sus casas.
Las autoridades de Gobierno no han informado a la ciudadanía de Los Planes de Renderos sobre el proyecto, según confirmaron habitantes de la zona y miembros de la Asociación de Vecinos y Vecinas de los Planes de Renderos (ASOVEPLAR), quienes ven con preocupación que no hay datos sobre lo que en realidad ejecuta Hacienda en el parque.
Una persona que trabaja en el Parque de la Familia, quien pidió reserva de su nombre, dijo que las obras marchan con lentitud porque han tenido problemas con el servicio de agua. Aseguró también que, aunque no hay información oficial, lo que manejan los obreros es que la construcción debía estar finalizada en diciembre, pero ha habido escasos avances.
TE PUEDE INTERESAR: Lo que no se sabe de las reformas a pensiones presentadas por el gobierno
Por otro lado, El Diario de Hoy confirmó con tres empleados del Ministerio de Hacienda, en diversas oficinas, que se maneja el rumor de que un grupo de dependencias ministeriales será trasladado en enero 2023 a estas nuevas oficinas en Los Planes de Renderos, pero todo aún de forma extraoficial.
El proyecto
Antes de explicar lo que Hacienda va a construir, vale la pena revisar lo que ya hay en el lugar. El parque está dentro de un terreno de 361,143 metros cuadrados, que antes era la Finca Rinaldi, la cual pasó a manos del Gobierno. Luego, se construyó el Parque de la Familia, el cual fue inaugurado en 1996 y tiene 33,098 metros cuadrados de extensión (un poco más de tres canchas de fútbol).
El parque en sí, de acuerdo con información oficial del MARN, incluye 25,000 m2 de área verde; 2,900 m2 de edificaciones; 1,200 m2 de estacionamiento y tres canchas de baloncesto, una cancha de fútbol, una cancha de voleibol, anfiteatro, plaza de comidas, área de mirador, área de quioscos, plaza de artesanías, plaza cívica con fuente, área de juegos recreativos para niños, así como nueve viviendas (para colonos que viven a orillas el parque) y dos pistas de motocross.
También hay tres áreas asignadas a la Policía Nacional Civil: Plaza Memorial, en honor a agentes caídos, de 1,953.50 m2; la PNC canina, de 23,563.44 m2 y la PNC Montada, de 20,600.22 m2.
Hay otro dato importante a considerar: a pesar de que los vecinos han pedido, en distintos gobiernos, que el Parque de la Familia sea decretado como un área natural protegida, no han sido escuchados; tampoco se le ha dado ese estatus a la Puerta del Diablo, ni al Parque Balboa, según miembros de ASOVEPLAR.
A contramano de esa aspiración, en 2019 el MARN estableció no requerir una elaboración de estudio de impacto ambiental para el proyecto “Parque de la Familia”; y el 18 de mayo de 2022 resolvió a favor de lo solicitado por el ministro Zelaya: construir las oficinas prefabricadas del Ministerio de Hacienda.
CONTENIDO RELACIONADO: Hacienda pagó $4.7 millones a Athena por cajeros y aplicación Chivo Wallet, dice Factum
No está claro si, al ser concluidas, la operación de dichas oficinas funcionará al mismo tiempo que el parque o si finalmente el parque será cerrado al público.
El documento oficial de dicha resolución, en poder de El Diario de Hoy, cuenta con firma y sello de Carlos Andrés Schonenberg Llach, director General de Evaluación y Cumplimiento Ambiental del MARN. La resolución cuenta además con un dictamen técnico de modificación del proyecto por parte del MARN, el cual da luz verde a las nuevas oficinas, con la autorización por firma de Fabiola Herrera (evaluación ambiental), Virginia Romero (técnica legal) y Luisa María Cañas (gerente de evaluación ambiental).
De tal forma que la construcción nueva, que estará al nororiente del terreno del parque, tendrá una superficie total de 5,360 m2, que corresponde a 6 módulos de 20x28 metros para oficinas y dos de 20x50 metros, de los cuales uno será utilizado para Clínica Empresarial del ISSS, y el otro para bodega-archivo.
Además, se construirá áreas para almacenamiento temporal de desechos bioinfecciosos (20 m2), un comedor de 216 m2, una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (288 m2), la cual descargará al poniente del proyecto; subestación eléctrica de 60 m2 así como una cisterna de almacenamiento de agua potable de 105 metros cúbicos, ubicada debajo del comedor y que compartirá su capacidad para el sistema contra incendios (50 m2).
TE PUEDE INTERESAR: Reforma de pensiones solo favorecería a los que reciben pensión mínima y no es sostenible en el tiempo, advierten economistas
El proyecto incluye áreas de circulación vehicular de 1,097.44 m2, conectadas a la calle principal existente del Parque, la cual se toma como referencia la calle que conduce a la Puerta del Diablo, en una distancia de 627.36 metros hacia el proyecto de intervención.
También colocarán dos accesos peatonales de 1,420.60 m2 y para parqueo se hará uso de los 254 existentes que están al nororiente del proyecto en la actualidad.
En total, las obras para las nuevas oficinas abarcarán 15,190.40 m2 (dos canchas de fútbol aproximadamente) y según el documento de Hacienda, “de ellos, se intervendrá 8,462 m2 para construcción e impermeabilización; el restante 6,572 para área verde”. Cabe recordar que el parque actual mide 33,098 m2 (tres canchas de fútbol).
LEER TAMBIÉN: Disturbios en Los Planes de Renderos por pista de motocross
Un dato que destaca en la resolución del MARN es que se incluye un convenio de compensación ambiental, es decir, una cifra que pagará el Ministerio de Hacienda en concepto de compensación por los daños al medioambiente que conlleva este proyecto. La cifra de ese convenio es de $11,876.46.
En el documento que da luz verde a estas obras, el MARN especifica que “los cambios arriba solicitados no se consideran significativos en cuanto al establecimiento de medidas ambientales. Por lo tanto, no existe objeción para la aprobación de dichos cambios; debido a que dicha modificación es únicamente relativa a la construcción y funcionamiento de oficinas administrativas prefabricadas para Ministerio de Hacienda, siempre en la misma área de terreno”. Más adelante, el documento aclara que “no constituye autorización de tala de árboles”, que es una de las principales preocupaciones de los vecinos.
La resolución no incluye fecha de inicio o finalización de las obras, ni especifica el costo de las mismas. No detalla además cuántas personas del Ministerio de Hacienda serán trasladadas a estas nuevas oficinas o de qué dependencias.