El presidente Nayib Bukele colocó el martes la primera piedra del Aeropuerto del Pacífico, un proyecto insignia de su administración, la cual tiene una inversión de $386.4 millones, en la primera fase.
Bukele señaló que de estos, $320 millones provienen del Banco de Desarrollo de América Latina; $16.4 millones, de una contribución del Gobierno de España, y $50 millones fondos propios.
“Esta inversión no solo mejorará la infraestructura del país y sobre todo de oriente sino que también va a promover el crecimiento económico", dijo el mandatario en su discurso.
El Aeropuerto del Pacífico será construido en tres fases, la primera ya ha iniciado, y se espera que empiece a operar el segundo semestre de 2027.
De acuerdo a las proyecciones, esta obra estaría generando un impacto económico anual de $300 millones solo el primer año, y 10 mil empleos directos e indirectos en las primeras fases de constucción.
Bukele mencionó que, para su contrucción se han elaborado estudios de factibilidad y que se tomarán medidas para fomentar y protegerlos ecosistemas locales afectados por la construcción.
Por su parte ambientalistas han denunciado con anterioridad que la construcción de este aeropuerto tendrá un fuerte impacto ambiental; asimismo han denunciado actos de desalojos y expropiación de tierras a los habitantes en La Unión.
Al menos doscientas familias de las comunidades colonia Flor de Mangle de la jurisdicción de Conchagua, y de Condadillo, en La Unión, han sido afectados por la construcción de la obra, señalan organizaciones sociales.
Asimismo, a esta fecha, lugareños han denunciado que la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) presuntamente no ha pagado a la mayoría de afectados la compra venta de los lotes y viviendas.
Ante este escenario, la incertidumbre persiste, ya que aseguran que no cuentan con los recursos para el pago de alquiler o para compra de terrenos en otros lugares.
No obstante, Bukele rechazó estos señalamientos y dijo ayer que "con cada propietario y habitante de la zona se negoció de manera satisfactoria"
Por otro lado, lugareños también han señalado un grave daño ambiental: Tala de árboles y afectaciones a ríos y afluentes de agua afectan a las comunidades y los ecosistemas.
El Movimiento Indígena para la Integración de las Luchas de los Pueblos Ancestrales de El Salvador (MILPA), ha denunciado la depredación de las fuentes de agua del Condadillo. Asimismo expresan que son 462 manzanas las que incluyen toda el área de la pista de aterrizaje del aeropuerto donde no ha sido posible el conteo de los árboles talados.
KEYWORDS
Comunidades El Salvador Gobierno Nayib Bukele Tren Y Aeropuerto Del Pacífico Ver Comentarios