Por tercera ocasión consecutiva, el gobierno de El Salvador no votó en contra de la Federación Rusa en la Asamblea General de las Organización de Naciones Unidas (ONU).
Este jueves 7 de abril, se conoció una iniciativa para suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en virtud de su invasión y sus bombardeos indiscriminados a Ucrania, los cuales han dejado miles de bajas civiles e indicios de crímenes de guerra.
Como en dos ocasiones anteriores, El Salvador no acompañó la iniciativa en contra de la agresión rusa. En esta ocasión, no formó parte de los 93 países que han suspendido a Rusia de dicho consejo.
Con esto, el gobierno de Nayib Bukele se coloca junto a sus pares como el de Jair Bolsonaro, en Brasil; Andrés Manuel López Obrador, en México; y decenas de países africanos y de medio oriente que optaron por no tomar postura, pese a los signos de crímenes de guerra.
Esta semana, salió a la luz una serie de imágenes que mostraban decenas de cadáveres de civiles, así como cementerios clandestinos en Bucha, cerca de la capital Kiev. Este es un nuevo indicio de crímenes de guerra cometidos por las tropas rusas. Aun ante estos hechos, el gobierno de El Salvador no ha condenado la invasión.
Anteriormente, el gobierno de Bukele se abstuvo de condenar la agresión el 2 de marzo y se abstuvo de exigir el cese al fuego inmediato el pasado 24 de marzo. Según analistas de política internacional, esto podría tensar más el vínculo de El Salvador con democracias amigas como Estados Unidos y la Unión Europea, entre otros.