Esta mañana, la Viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira, expresó su respaldo a Werner Isaac Vargas Torres, candidato de Daniel Ortega que fue nombrado recientemente como nuevo secretario general de la Secretaría de Integración Centroamericana (Sica) para el periodo 2022-2026, con el apoyo de gobiernos de la región, incluyendo al de Nayib Bukele.
"Faltaba un elemento importante. No teníamos secretario del SICA. Ahora me siento sumamente contenta de tener al señor Werner Vargas ya electo por los diferentes países y eso es una muestra de que en realidad queremos avanzar", dijo la funcionaria en el marco la la conferencia sobre el Futuro de Centroamérica.
Werner Vargas es el abogado designado por Daniel Ortega para retomar la secretaría del SICA por los próximos cuatro años. Si bien este nombramiento le tocaba a Nicaragua por la rotación, este no ha pasado sin críticas debido a la naturaleza dictatorial del gobierno.
VER: “Nicaraguómetro”: ¿Cómo se compara El Salvador a la dictadura de Daniel Ortega?
Por ejemplo, la exvicepresidenta de Panamá, Isabel de Saint Malo, calificó la elección de Vargas como "una vergüenza para la región", ya que con esto se le ha dado la espalda a la democracia y a las recurrentes violaciones a los derechos humanos ejecutadas bajo el mandato de Ortega.
Arturo McFields, exembajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), condenó que con el nombramiento de Werner Vargas, los mandatarios de Centroamérica se burlan del acoso a líderes religiosos y se ríen de las muertes de al menos 350 personas, ocurridas bajo la dictadura liderada por Ortega.
De igual manera opinó la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, quien aseguró que tal nombramiento “no deja de golpear”, en especial por las circunstancias particulares y hechos recientes en Nicaragua.
“Se escoge un momento particularmente odioso, tenemos más o menos ya a 1,200 organizaciones no gubernamentales que se han prohibido en Nicaragua; tenemos a monseñor Rolando Álvarez en asedio, estamos a meses de un nuevo fraude electoral en el que se están violentando todos los procesos”, indicó recientemente Chinchilla al Diario La Nación.
También: Nayib Bukele cambió de opinión sobre Daniel Ortega
Sin embargo, los funcionarios del gobierno salvadoreño se han mostrado muy a gusto con tal decisión, lo cual evidencia el giro en el discurso del gobierno de El Salvador hacia el régimen de Nicaragua, ya que Nayib Bukele, antes de ser presidente, consideraba a Ortega como un dictador.
Evento organizado por la Vicepresidencia
Muestra de ellos es que convocaron a a Werner Vargas, al designado de Daniel Ortega a la inauguración de la Conferencia Sobre el Futuro de Centroamérica, que reúne funcionarios, representantes de organismos internacionales y embajadores de la región con el fin de sentar las bases para una propuesta de tratado de Unión Centroamericana.
"Agradezco de manera especial la iniciativa del gobierno de El Salvador, en particular del presidente Nayib Bukele y de su presidente Félix Ulloa hijo", manifestó el designado del gobierno de Nicaragua.
Seguido de eso expresó que los críticos desafíos que enfrenta la humanidad son retos transnacionales que vuelven a la integración centroamericana algo imperativo por lo que exhortó a los participantes de la conferencia a dejar atrás las diferencias y unirse.
Por su parte, el vicepresidente Felix Ulloa expresó que es necesario replantear las funciones del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) para que se le asignen funciones de índole legislativo.
"Los estamos invitando a que podamos elaborar a partir de este borrador, una propuesta para que la trabajen en sus países, porque la meta, lo hemos planteado al presidente Bukele y está de acuerdo, es que para el 2024 podamos tener ese documento que nos permita presentarle a los órganos fundamentales de la integración y a la cumbre de presidentes, para reformar el Protocolo de Tegucigalpa, pasando de la integración a la unión", dijo el vicemandatario.