De “descarado intento” de afectar la manifestación de la sociedad civil calificó el médico José Miguel Fortín Magaña la decisión del presidente Bukele de convocar al mismo tiempo una marcha oficialista, incluso con la participación de los militares y policías, el 15 de septiembre, con motivo del aniversario de la Independencia Centroamericana.
“Bukele está haciendo lo indecible por que no haya marchas, para después salir diciendo que nadie fue a las marchas”, declaró el dirigente cívico, que preside el Movimiento Libertad y que fue entrevistado en el programa Encuentro con Julio Villagrán, del canal TVX.
Después que trascendiera un memorándum oficial que supeditaba las demostraciones cívicas escolares de Independencia al momento en que el presidente pronunciara su discurso, sorpresivamente Bukele difundió el domingo, por Twitter, una convocatoria para desfilar el 15 de septiembre desde las 8:00 a.m.
La convocatoria es para centros escolares, bandas de paz, Bomberos, Caballería, Policía Nacional Civil, Ejército, Fuerza Aérea y Fuerza Naval.
También: La propuesta de nueva Constitución es “inviable” y con “vicios de origen”
Fortín calificó de “amenazante” el desfile oficialista, porque habrá militares armados, con tanquetas y helicópteros, “la esencia del alma de guerra y represión bukeliana”.
Según explicó, por tal motivo la manifestación de los movimientos sociales se dividirá en dos que se dirigirán en forma paralela hacia destinos diferentes en el centro de San Salvador.
La organizada por la Alianza Nacional El Salvador en Paz saldrá del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), en tanto que la del Bloque Popular de Resistencia y Rebeldía Popular (BRP) partirá desde el parque Cuscatlán.
Para Fortín, ese día marcharán “unos pocos valientes que están en contra la dictadura” y los “obligados” al desfile oficialista, como los soldados y policías, a los que se agregarán los escolares.
Lea más: Régimen de excepción hoy bajo la lupa de Derechos Humanos del Congreso de EE.UU.
El médico dijo que la sociedad salvadoreña tendrá un tercer bloque: “la mayoría silenciosa que se quedará en casa rezando para que no haya problemas, pero que no van a votar por Bukele”.
Sin embargo, aseguró, “que la ciudadanía esté tranquila que no vamos a confrontar. No habrá violencia ni nada que lamentar”.
Para Fortín, el presidente Bukele no encabezará la marcha oficialista. “Yo le aseguro que Bukele no irá en esa marcha. Él no es una persona valiente… una persona valiente da la cara y camina con os demás”, afirmó. Sin embargo, agregó, “anda con miedo”, pese a que proclama que este es el país más seguro del mundo.
Como ejemplo puso que en recientes actos oficiales “sólo van él y su camarilla, no va nadie del pueblo, le da asco la gente, le da ñáñaras tocar personas”.
Según afirmó, hay padres de familia que están viendo cómo reportan enfermos a sus hijos ese día.