Manuel Alberto Coto Barrientos, gerente general de la Cooperativa Santa Victoria de R.L., COSAVI quien permanecía prófugo de la justicia, fue capturado este sábado en Panamá. Coto es señalado por las autoridades en El Salvador de ser uno de los principales artífices del desfalco de al menos $35 millones contra los asociados de COSAVI.
La información fue confirmada a través de X por el fiscal general, Rodolfo Delgado, quien señaló que la captura fue realizada por las autoridades panameñas y que se trabaja de manera coordinada para su deportación a El Salvador.
"Agradecemos a las autoridades panameñas @ProtegeryServir quienes nos están brindando todo el apoyo necesario para que Manuel Alberto Coto Barrientos sea deportado lo antes posible y que pague por los delitos cometidos en nuestro país", dijo Delgado en la red social.
Te puede interesar: COSAVI, investigada por fraude, no entrega dinero a ahorrantes por disposición gubernamental
Coto permanecía con paradero desconocido desde mayo, cuando las autoridades dieron a conocer las investigaciones que se desarrollaban en contra de 32 personas, entre ellos 8 directivos, acusados por los delitos de defraudación a la economía pública, lavado de dinero y activos, casos especiales de lavado de dinero y agrupaciones ilícitas.
El vínculo de Coto con la cooperativa se dio desde marzo de 2012, cuando esta fue creada. Se mantuvo en puestos importantes, como gerente general, CEO (chief executive officer), tesorero y presidente de la junta directiva, según refieren documentos públicos y personas vinculadas al quehacer financiero.
Manuel Coto, como se le conoce, creció vertiginosamente y ganó gran reputación entre algunos empresarios y algunos políticos salvadoreños, según fuentes.
Durante el tiempo que estuvo al frente de la cooperativa, ésta creció de manera acelerada. En diez años se establecieron ocho sucursales en El Salvador, mientras que para septiembre de 2022, Manuel Coto anunció en una entrevista la apertura de una nueva agencia en Los Ángeles, California.
Hace 12 años, la empresa de ahorros y créditos comenzó con 15 personas soñadoras entre las cuales habían profesionales y empleados del sector privado” refiere una reseña en la página web de dicha cooperativa.
Una de sus últimas agencias fue la de la urbanización Santa Elena, de Antiguo Cuscatlán, a finales de abril de 2023. Un año antes, en 2022, en ocasión de celebrar el décimo aniversario, Coto afirmó que se estaban convirtiendo en banco, proceso que habían iniciado en 2021, según declaraciones que dio al canal TVM El Salvador.
Además: Inmovilizan bienes de agencia de publicidad vinculada al caso COSAVI
COSAVI es investigada por la Superintendencia del Sistema Financiero y la Fiscalía General de la República por un desfalco de 35 millones de dólares. Según las investigaciones, solo tres años después de iniciar operaciones se empezó a desviar fondos de la cooperativa.
Las autoridades han señalado que las investigaciones dieron inicio luego de detectar el millonario desvío del capital a cuentas para beneficio personal de altos cargos de esa cooperativa de ahorro y crédito.
Según datos publicados por la Fiscalía, las anomalías en el manejo financiero de esa cooperativa comenzaron en 2015 hasta principios de este año, cuando fue intervenida.
Por otro lado, según confirmaron fuentes que estuvieron de cerca en el trabajo de administrativo de COSAVI en años recientes, la cooperativa no alertó a los ahorrantes de que estaba siendo investigada desde años anteriores, y continuó recibiendo fondos de sus clientes.
La Fiscalía ha señalado que los directivos incrementaron sus patrimonios tras su llegada a COSAVI.
En mayo pasado 15 personas vinculadas a este caso fueron detenidas, entre ellas los padres de Coto Barrientos. Asimismo se han inmovilizado 46 inmuebles, entre ellos, varios apartamentos de lujo, vehículos y activos que sobrepasan los $14 millones.
Afectados piden "que caiga todo el peso de la ley"
Tras conocer sobre la captura de Coto, los afectados han pedido a las autorides aplicar "todo el peso de la ley" y califican la captura como "algo positivo".
"Pedimos que caiga todo el peso de la ley, ya que por este tipo de personas estamos como estamos, por todas esas personas que no han podido sacar frutos de su trabajo y por las personas enfermas, que caiga el peso de la Ley", señalaron a través de la cuenta en X Afectados Cosavi 2024.
Asimismo exponen que están por cumplirse tres semanas sin que la Superintendencia del Sistema Finaciero (SSF) habilite nuevas capas de devolución y "sin responder las inquietudes" que les preocupan.
"Extendemos nuestra preocupación ya que la Superintendenta Evelyn Gracias no ha dado señales de apertura de capa, solicitamos que realmente se tomen cartas en el asunto, está situación es angustiante para nosotros los ahorrantes", exponen.
Hasta el 8 de julio, la SSF había desbloqueado la octava capa de devoluciones la cual permite a ahorrantes con fondos hasta $10,000 retirarlos. A la fecha esta ha sido la última capa desactivada por la institución.
El pasado 16 de junio solicititaron audiencia al presidente de la República, Nayib Bukele, para exponerle de manera personal el problema que están afrontando como víctimas del millonario desfalco, no obstante señalaron no han tenido respuesta.
En la solicitud piden además que se busquen otros mecanismos para realizar la devolución de dinero, pues la forma en que se ha venido haciendo no garantiza el reintegro a todos los que ahorrantes.