Luis Alonso Hernández, exgerente contable de una caja de crédito, fue condenado a 11 años de prisión por desviar más de medio millón de dólares de una institución financiera, en San Juan Opico, La Libertad, según informó la Fiscalía General de la República.
Además, tendrá que devolver $330,711.98 a la caja de crédito donde trabajó hasta el 2021, cuando fue arrestado.
A él se le acusó por los delitos de estafa informática agravada en modalidad continuada, y por posesión y tenencia de droga.
Asimismo, el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla condenó a la exauditora interna de la misma institución bancaria y a la hermana de Luis Alonso.
En el caso de la hermana del exgerente María Isabel Hernández recibió una sentencia de cinco años y cuatro meses de cárcel por ser cómplice en la estafa informática. También deberá regresar $59, 196.96.
Lee también: Hombre que daba citas falsas para obtener visa estadounidense ya suma 48 víctimas
Mientras que al exauditora Julissa Beatriz Alas fue condenada a tres años por el delito de encubrimiento y no podrá ejercer ese trabajo durante ese tiempo. A su vez entregará $12,216.67 a la institución financiera estafada.
De acuerdo con las investigaciones fiscales, el exgerente manipuló el sistema contable informático por medio de 42 cuentas entre el 2016 y el 2021.
“Metía información falsa en cada una de estas partidas contables para generar disponibilidad de fondos, el dinero lo trasladaba posteriormente a cuentas que él tenía con la caja de crédito asímismo a cuentas que tenía su madre, su hermana y su tía”, comentó el fiscal del caso.
Por otra parte, se señaló que el salario de Alonso Hernández era de $680 y libre de deducciones le quedaban unos $500, pero sus gastos al mes eran mayores a los $7,000.