Gerardo Quijada Orellana, dueño de los talleres GQ Racing Sport, señaló en un video que ha resurgido luego de su condena, que en su momento habría pagado a varios diputados para que le dieran "apoyo político" en su proceso judicial que viene desde el año 2009.
En detalle, al imputado se le sentenció a seis años de prisión tras comprobarse que en 2008 acordó alquilar un local a una sociedad, pero desde 2009 no pagó el alquiler. En ese local, abrió el taller "GQ", dedicado a la reparación de autos y venta de llantas, ubicado sobre el bulevar Santa Elena, Antiguo Cuscatlán.
El proceso judicial había venido dilatándose desde la fecha y en el audiovisual que habría sido publicado hace algunos meses declaró que un diputado, sin mencionar nombres ni la bancada a la que pertenecía ni fechas, que le había pedido dinero a cambio de apoyarlo.
"Con todo eso que el diputado me dijo va a ser tanto ¡Dios mío!, dije ni que vendiera mi casa voy a pagarle a este diputado, pero con todo eso fui, hipotequé mi casa, le dije: bueno está bien voy a conseguir la plata", comentó en el video.
Además, aseguró que hubo testigos del trato y que admitía que buscó apoyo político porque a su juicio era una injusticia. "Les vine a pedir ayuda, vine a la Asamblea a exponerles mi caso, busqué a otros diputados y lo único que hicieron fue sacarme dinero", mencionó.
LEE: Allanan propiedades de dueño de talleres GQ Racing Sport condenado por estafa
Hola. Buenas tardes 🙂
— S. Enrique Anaya (@enrique_anayasv) September 19, 2024
No sé quién es el señor fan del dictador que aparece en el video agregado en este post 👇, ni de cuándo es el video, pero, ¡qué bárbaro!: CONFIESA su participación en varios DELITOS 😳 relacionados con CORRUPCIÓN pic.twitter.com/KzNscyQEez
Agregó que incluso pidió un préstamo para darle más de $100,000 a un diputado, de quien no mencionó su nombre ni la fecha en que habría ocurrido esa entrega. "Tuve que regalarle más de $100,000 porque yo le dije: señor diputado, ayúdeme porque este caso es de justicia… no le pido a que la balanza se incline", señaló.
Ante esto, el diputado lo habría llevado ante los magistrados de la Cámara Primera de lo Civil y habría expuesto la situación y que uno de ellos habría adelantado su criterio.
El proceso penal tuvo, al menos, dos absoluciones, primero en un Juzgado de Instrucción y luego en una Cámara, pero fue reabierto en la Sala de lo Penal, lo que llevó a demoras en los procedimientos.
Dicho video ya no se encuentra en su cuenta de TikTok debido a las críticas que recibió y fue el 18 de octubre del año pasado que publicó otro en el que pedía a los ciudadanos que quisieran conocer más detalles del proceso judicial que enfrentaba que se acercaran a él.
El jueves por la noche luego que la Fiscalía General de la República publicara en sus redes sociales que se encontraba allanando sus propiedades, el ministro Villatoro posteó que la "@PNCSV, en coordinación con la @FGR_SV, ubica y procede a la captura de Gerardo Quijada Orellana, quien en años anteriores salió absuelto tras las resoluciones fallidas de un sistema judicial corrupto. Hoy no puede ni comprar ni evadir la justicia, ha sido condenado a 6 años por uno de los múltiples delitos de los que deberá responder junto con su clan familiar".
Esa misma noche fueron arrestadas otras nueve personas más acusadas de formar una estructura de estafas que, presuntamente, creaban sociedades para lucrarse de las personas o sociedades que le arrendaban inmuebles para sus negocios y no les pagaban.