Los precios de combustibles en El Salvador tendrán un incremento importante a partir de este 24 de enero de 2023, según informó la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) este lunes.
Estos precios de referencia estarán vigentes hasta el 6 de febrero próximo.
El precio por galón de la gasolina especial tendrá un incremento de $0.28 para las zonas central y occidental, y de $0.29 para el oriente del país.
Te puede interesar | Eliminar subsidio al diésel elevaría precio de fletes, advierten transportistas
Por tanto, el precio de referencia para los usuarios en las estaciones de servicio, según la zona, irá de $4.37 a $4.42 por galón de gasolina especial.
Tal cifra supera el valor fijado en 2022 por la gasolina especial, también denominada superior, que era de $4.31 a $4.32 por galón.
La gasolina regular tampoco escapa al incremento, y subirá $0.23 por galón, una elevación que aplica para todo el territorio.
De tal forma que la gasolina regular quedará con precios de referencia de $4.20 para el occidente del país, $4.19 para la zona central y $4.24 para la oriental.
En tanto, el diésel se coloca actualmente como el combustible de mayor precio, y el mismo también tendrá un aumento entre los $0.16 y $0.17.
El precio para las personas que deseen comprar un galón de diesel, sea para uso industrial, buses, transporte de carga u otros, tendrá como referencia los siguientes costos: $4.65 en occidente, $4.64 en el centro y $4.68 en el oriente.
De acuerdo con la información dada a conocer por la DGEHM, el incremento en los precios de referencia para los combustibles en El Salvador responde a la elevación en el consumo de diésel en los países del norte, debido a la época invernal.
Así mismo, las cifras se han elevado tras la reapertura de la industria en China, que poco a poco va dejando los confinamientos en sus grandes urbes, provocados por la pandemia de covid-19.
Otra razón para el incremento, según esta Dirección es la "reducción de la producción de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para 2023, permitiendo que el mercado internacional de los hidrocarburnos fluctúe al alza".
Finalmente, señaló que los precios subieron por la "imposición de medidas al petróleo ruso, productos de la guerra internacional" que provocó la invasión de Rusa a territorio de Ucrania.