La Asamblea Legislativa aprobó por unanimidad este miércoles una prórroga de un año a la "Ley especial y transitoria para la estabilización de los precios del gas licuado de petróleo".
Esta ley, que inicialmente vencía el 31 de mayo de 2024, se extenderá hasta el 31 de mayo de 2025, manteniendo los precios del gas propano en todo el territorio.
LEA: Asamblea prorroga por seis meses sanciones a infracciones en venta de combustibles
La medida implementada desde 2023 incluye un "Mecanismo Temporal de GLP" (Gas Licuado de Petróleo) que consiste en la transferencia de subsidios a los consumidores a través de empresas envasadoras de GLP que comercializan el producto en cilindros portátiles.
“Lo que estamos haciendo es darle continuidad a este subsidio al gas licuado de petróleo”, expresó el diputado Rodrigo Ayala.
Según la actualización de mayo de los precios del gas licuado de la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas, los precios vigentes son: El cilindro de gas de 35 libras costará $15.50; el de 25, a $11.13; el de 20, a $8.98; y el de 10 libras, a $4.61.
Según Ayala si se le aplica el subsidio focalizado que muchas familias ya reciben, los precios quedarán de la siguiente forma: El cilindro de gas de 35 libras costará $7.46; el de 25, a $3.09; el de 20, a $0.94; y el de 10 libras, a $0.00.
Según la legislatura, se consideraron los aportes técnicos del ministerio de Economía: "La coyuntura imperante en el mercado internacional de los hidrocarburos y en particular el Gas Licuado de Petróleo en los últimos meses se ha visto afectada por el sostenimiento de la crisis suscitada en Europa, lo que ha obligado al Estado salvadoreño a adoptar medidas legales".
La medida fue aprobada por primera vez el 13 de junio de 2023 como una medida especial y transitoria.