Vendedoras de tortillas y pupusas se ven afectadas ante el incremento de hasta siete dólares en los precios de los cilindros de gas propano, los cuales fueron anunciados por el Ministerio de Economía.
Muchas de las vendedoras aseguran que además de comprar el maíz a precios elevados, ahora, el incremento en el precio del gas, es un gran golpe a sus bolsillos, ya que, por no perjudicar a sus clientes, hasta el momento han mantenido el precio de las cinco tortillas por $0.25.
Una de las alternativas que han tomado es disminuir el tamaño. «Aumentarle más, no se puede, no nos comprarían», aseguró Paula Escobar, de 31 años, una vendedora de tortillas y pupusas, quien trabaja en el rubro desde hace quince años.
En el caso de las pupusas, las que antes valían $0.50, ahora valen $0.70, experimentando un alza de $0.10 y debido a las nuevas variaciones de precios del gas propano, éstas podrían aumentar más.
Te puede interesar: Tambo de gas propano sin subsidio subirá de precio otra vez
«Para sacarle un poquito, le tendríamos que subir más a las pupusas», dijo Milagro del Carmen Quintanilla, quien se gana la vida vendiendo pupusas y tortillas en la avenida Monseñor Oscar Arnulfo Romero, de San Salvador y agregó que: «tenemos que dar más cara la comida y la gente no quiere pagar mucho».
Otras de las vendedoras prefieren dejar sus negocios, pues ya son muchas las pérdidas que tienen. «Ya no vamos a vender, mejor nos quedamos en la casa», dijo.
Sin embargo, las vendedoras afectadas piden ayuda al gobierno, pues aseguran que deben comprar hasta cuatro tambos de gas al día y no poseen el subsidio estatal.
«Le pedimos ayuda al gobierno para que pongan más cómodo el precio para las vendedoras que no contamos con el subsidio, somos muchas las afectadas», exclamó Margarita Vásquez, una vendedora, de 43 años.
Según el informe de Economía, las nuevas variaciones en los precios de abril, el cilindro de 35 libras, será de $22.60, es decir, $7.10 más. El cilindro de 25 libras valdrá $16.20, $5.07 más (el más utilizado por las comerciantes). Mientras que el de 20 libras, $13.03 y el de 10 libras $6.65. Todos los precios no incluyen subsidio.