Los ganaderos del país se encuentran en alerta ante la confirmación de casos de Gusano Barrenador del Ganado (GBG) en el municipio de El Triunfo, departamento de Choluteca, Honduras.
Dicha zona se encuentra a ocho kilómetros de la frontera con Nicaragua.
Un comunicado de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA), informó que “los animales afectados ingresaron al país (Honduras) de manera irregular”.
Le puede interesar: Arrestan a hombres acusados de robar reses, destazarlas y venderlas
Mientras que una publicación en la cuenta de X, antes Twitter, de Ganaderos El Salvador, establece que “ante el silencio del @AgriculturaSV hacemos del conocimiento, ayer en Choluteca, Honduras (de) casos de Gusano Barrenador. Está cerca de nuestro territorio, al tener conocimiento de cómo detectarlo, diagnosticar, iremos informando amigos ganaderos. Estemos alertas”.
Hasta el momento, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) no se ha pronunciado sobre el tema en sus cuentas de redes sociales.
Mientras que la dependencia hondureña señaló que la detección de casos ocurrió el 12 de septiembre pasado como parte de las actividades de vigilancia epidemiológica pasiva y activa.
“A partir de este hallazgo y confirmación por parte del laboratorio, el SENASA ha fortalecido las medidas sanitarias que incluyen, delimitación y control de las áreas cercanas a los focos, rastreos epidemiológicos en la zona, control de movilización e inspecciones exhaustivas de los animales susceptibles a la enfermedad en las zonas de riesgo”, indicó la dependencia hondureña.
También exhortó a los ganaderos, transportistas y comerciantes, a cumplir rigurosamente con las medidas de prevención. Entre ellas, curar las heridas de los animales y evitar el transporte de aquellos que presenten lesiones o presencia de gusanos.
También a que cooperen con la inspección de los animales en los corrales designados y a movilizar el ganado únicamente entre las 6:00 de la mañana y 6:00 de la tarde.
Lea además: Denuncian ataque a ganado en Corinto por perros agresivos
Mientras que la Secretaría de Agricultura y Ganadería solicitó a los gobiernos locales y municipales estar alertas y promover entre los productores, transportistas y comerciantes de ganado, las medidas de prevención necesarias para evitar la diseminación del Gusano Barrenador del Ganado.
Mientras que Ganaderos El Salvador compartió información originada en México, Nicaragua, Costa Rica y Guatemala, para evitar dichas situaciones.
“Importante conocer la mosca que transporta el huevo, indicaciones para prevenir casos y sobre todos estemos vigilante que la mosca puede incubar en cualquier animal doméstico”, agregó la fuente.
Entre los datos publicados en su cuenta de X está el ciclo de vida de la mosca del Gusano Barrenador del Ganado, el cual es de 21 días.
Este proceso incluye que las moscas adultas copulan; la hembra grávida busca un huésped con heridas; luego coloca los huevecillos en las heridas; estos se desarrollan en larvas; la larva se lanza de la herida y se entierra; posteriormente se convierte en pupa donde emerge la mosca.