El partido GANA, principal aliado del oficialismo, no presentará candidato a la Presidencia de la Republica, pero dará su respaldo a Nayib Bukele, confirmó su jefe de fracción legislativa, diputado Juan Carlos Mendoza.
Bukele compitió por la Presidencia en 2019 bajo la bandera de GANA, cuyos dirigentes, como Guillermo Gallegos, confiaban en que iría por la reelección de la misma manera, pero el gobernante se inscribió en el partido que fundó, Nuevas Ideas.
“Estamos en otro momento. El presidente se inscribió en Nuevas Ideas”, aceptó el político al ser entrevistado en el programa Encuentro con Julio Villagrán.
“Nosotros no vamos a presentar candidaturas presidenciales por parte del partido (GANA), (pero) sí vamos a participar para las de alcaldes y diputados”, enfatizó.
Mendoza explicó que Bukele sí podía cambiarse de partido porque la ley no se lo impide, pero el transfuguismo no está permitido para los diputados y alcaldes.
“La ley sobre transfuguismo no incluye al presidente de la República. Él se puede incorporar a cualquier partido, nosotros vamos a darle el respaldo a #Bukele desde nuestra bandera naranja”, dijo Mendoza.
Según el diputado, su partido se está “recomponiendo” después que no le fue tan bien en las elecciones municipales y legislativas de 2021, cuando fue en coalición con Nuevas Ideas y que después de llegar a tener hasta 12 diputados actualmente tiene seis.
“El presidente llegó a donde está por GANA. Hemos estado trabajando de manera cordial, pero somos dos partidos diferentes… No somos enemigos con Nuevas Ideas. No hay rivalidades ni enemistades”, aseguró. “No ha habido matrimonios sino acuerdos electorales. Los acuerdos que se tomaron se están cumpliendo y vencen este 2024”.
Pero Mendoza dice que “no se arrepienten” de haber apoyado al gobierno por la seguridad que hay en este momento en el país y, en este sentido, reivindicó el voto de gana en temas como la imposición del régimen de excepción, que suspende garantías constitucionales de los salvadoreños y ha permitido a encarcelar a más de 67,000 personas acusadas de ser pandilleras o estar vinculadas a esos grupos. Sin embargo, el mismo gobierno ha admitido que cinco mil de ellas no tenían nada que ver con las maras y estuvieron encarceladas algunas hasta por meses.
“Sin gana no hubiera régimen de excepción… GANA ha sido importante para este clima de seguridad”, destacó.
Mendoza afirmó que la meta del partido es obtener 10 diputados en las próximas elecciones.
Entre sus cartas para las alcaldías están Will Salgado, para la reelección en la ciudad de San Miguel; por Santa Ana Norte se ha inscrito el empresario Luis Sandoval y el músico René Alonso va por Santa Ana Oeste, explicó el diputado.
Mendoza negó cualquier relación con el nuevo partido Fuerza Solidaria, aunque reconoció que en él militan exmiembros de GANA.
”Fuerza Solidaria no es proyecto de GANA, (aunque) si hay ex elementos de nuestro partido”, admitió.