El partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) efectuó más gastos durante el 2019, precisamente en el año en que Nayib Bukele corrió como candidato a la presidencia de la República bajo esa bandera. Así se refleja en el informe sobre la “evolución de los gastos de los partidos políticos salvadoreños” presentado recientemente por Acción Ciudadana. Sin embargo, Nuevas Ideas, el partido del mandatario no ha informado sobre sus gastos desde su fundación en 2018.
El pasado viernes, la organización de contraloría ciudadana presentó un reporte donde detalló que desde 2014 hasta 2020 los gastos del partido naranja ascienen a $13.7 millones y que el 92% de estos gastos se concentran en la partida “gastos de administración”, en la cual también se incluyeron los fondos utilizados para hacer campaña electoral. Un dato importante es que el mayor gasto de este partido fue efectuado en 2019, año de la elección presidencial en la que ganó Bukele.
En concreto para ese año (2019), este instituto político invirtió $7.8 millones, una suma mucho más alta a lo utilizado en 2020 cuando desembolsó $360,462.79 e incluso bastante mayor a la del 2018 cuando empleó $1,962,650.36.
Lee también: Héctor Lindo: Al final, la historia no ha sido generosa con los dictadores de El Salvador
Eduardo Escobar, director ejecutivo de Acción Ciudadana, explicó a El Diario de Hoy que esos datos han sido arrojados al evaluar los estados financieros de GANA. “Este gasto pues fue por la campaña presidencial, el partido venía observando un comportamiento financiero uniforme más o menos, siempre tenían los mismos ingresos, pero en 2019 justificadamente pues porque sirvió de vehículo para Bukele, sus ingresos se incrementaron y esto especialmente por el tema de la deuda política”, indicó.
Luego recordó que el partido GANA refleja mayor cantidad de propaganda en los medios de comunicación tradicional y que “eso incrementa los gastos del partido”. “No tendría que sorprendernos el dato porque es entendible que el partido del candidato que ganó la elección es el que tuvo más gasto”, apuntó.
Sin presentar estado financiero
En el informe se menciona que el partido no proporcionó el anexo de su estado financiero, por lo que se desconoce el detalle de las partidas que incluye dicho gasto administrativo y subraya que “tampoco lo hizo con los datos de 2014”.
Según datos de 2015, 2016, 2017, 2018 y 2020, de un total de 70 sub-cuentas que conforman los gastos administrativos en dicho período, el 41% de los gastos se concentró en gasto en publicidad lo cual representa un total de $976,925.87, equivalente al 21%; mientras que los gastos de campaña sumaron $920,541.00, equivalente al 20%.
Además: Entra en vigencia la cuestionada Ley de Compras Públicas
Un dato importantes que los partidos ARENA, FMLN y GANA representan los mayores gastos del periodo 2014-2020.
Finalmente, el estudio recalca la importancia de que los institutos políticos realicen una separación de los gastos según su naturaleza, de lo contrario, “se dificulta clasificar los gastos operativos ordinarios de los gastos extraordinarios hechos en campaña”.