El diputado de GANA, Romeo Auerbach, confirmó el 27 de septiembre anterior en la entrevista radial de La Tribu que en los próximos meses serán presentadas varias reformas a la Constitución de la República con el objetivo de que sean aprobadas por la actual legislatura y ratificadas por la próxima.
El parlamentario por el departamento de La Libertad adelantó que las reformas serán aprobadas después de las elecciones del 4 de febrero de 2024, en la que los salvadoreños votarán por presidente y -ahora- 60 diputados.
Auerbach reconoció que las modificaciones en la forma de obtener escaños afectan a partidos pequeños y dijo que el único partido seguro que obtendrá "muchos diputados" es Nuevas Ideas.
"Yo soy diputado por residuo, entonces yo tengo que ver como duplico mi votación si quiero mantenerme en la Asamblea, este sistema favorece a los partidos grandes, pero Nuevas Ideas no tiene la culpa de ser grande", dijo.
El parlamentario dijo estar de acuerdo si Nuevas Ideas obtiene los 60 escaños del Congreso en las elecciones de febrero próximo. Al mismo tiempo, dijo que sería "aburrido" que un solo partido dominara el poder legislativo. "Imaginate, ¿y con quién vas a pelear ahí, pues?”, comentó
Agregó que, de lo poco que se ha enterado, no hay ninguna propuesta de reforma que le guste. “A mí me gustaría que incorporaramos referéndums, plebiscitos, quitar el fuero, yo he pedido reelección”. Aunque también dijo no estar autorizado a dar más detalles.
Para que la Carta Magna sea modificada, es necesario que una legislatura apruebe los cambios y la siguiente los ratifique.
En septiembre de 2020, a petición del presidente Nayib Bukele, el vicepresidente Félix Ulloa, estableció un grupo para el estudio de reformas a la Constitución. En mayo de 2021, Fabio Castillo, uno de los miembros del equipo renunció, en protesta por la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional, hecha en la primera plenaria de la legislatura 2021-2024, de mayoría oficialista.
El 15 de septiembre de 2021, el día del bicentenario de la independencia centroamericana, el vicepresidente Ulloa entregó las propuestas de reformas a la Constitución al presidente Nayib Bukele, estas no han sido conocidas aún por la Asamblea Legislativa, ente que debe estudiarlas y aprobarlas.