El diputado Guillermo Gallegos, de GANA, recomendó este martes al Ministerio de Hacienda aplicar un 1% de impuesto al alcohol y el tabaco. Cabe recordar que desde 2009, ambos sectores ya pagan un impuesto especial, de dos centavos de dólar para los cigarrillos y entre nueve centavos de dólar y 16 para las bebidas alcohólicas producidas en el país o importadas.
Según la petición de GANA, lo recaudado con ese nuevo impuesto del 1% debería pasar a la Policía y a la Fuerza Armada, argumentando que son instituciones que contribuyen a garantizar el derecho a la vida y a la integridad personal.
Además, justifica que “son parte fundamental en la ejecución del régimen de excepción, restableciendo el orden público y brindando seguridad a toda la población salvadoreña”.
También: ¿Se puede marchar el 1 de mayo bajo el régimen de excepción?
“Queremos hacer un reconocimiento a ambas instituciones (PNC y Ejército) y hemos creído conveniente que en el alcohol y el tabaco puede lograrse un fondo adicional para ambas instituciones”, expuso Gallegos.
En la iniciativa se detalla que es necesario incrementar ese impuesto debido a la inflación derivada de la crisis económica a nivel mundial y nacional.
“Es necesario que el Estado busque los mecanismos necesarios a fin de que no se vea incrementado el alto costo de la vida de los salvadoreños y velar para que la canasta básica no sufra un incremento, por lo que dicha situación puede ser sostenida aplicando un impuesto a productos que no forman parte de dicha canasta, productos tales como bebidas alcohólicas y tabaco, ya que éstos no forman parte de una alimentación necesaria para la vida y el bienestar económico de las familias, sino más bien son consumidos de forma opcional y voluntaria, por lo que es considerable que se les puede aplicar a este rubro un impuesto del 1%”, reza la recomendación de GANA.