Nuevamente El Salvador se vuelve un referente de la radiocirugía a nivel centroamericano para tratar tumores, cáncer y otras malformaciones cerebrales a través del Gamma Knife Icon, un bisturí automatizado que permite realizar tratamiento mínimamente invasivos para los pacientes. Este avance de la medicina ha sido introducido a través del Centro Internacional de Cáncer (CIC) del Hospital de Diagnóstico.
El neurocirujano Eduardo Enrique Lovo detalló que el Gamma Knife cuenta con tecnología de vanguardia que ofrece una precisión submilimétrica al administrar dosis únicas y altamente focalizadas de radiación a tumores o lesiones intracraneales. Debido a esta precisión, su enfoque no invasivo minimiza el daño que el tratamiento puede tener en el resto de tejido sano, así como efectos secundarios y no necesita un extenso proceso de recuperación como la cirugía tradicional.
“La radiocirugía con Gamma Knife es un tratamiento ambulatorio sin dolor que no requiere el uso de bisturís ni cirugía, proporciona una precisión extrema, mediante el uso de numerosos puntos de radiación pequeños y dirigidos para tratar distintas afecciones en el cerebro”, detalló el neurocirujano.
El especialista detalló que este es el único centro de atención donde se tiene esta tecnología para atender a los pacientes sin la necesidad de hacer una cirugía convencional. “En una región de 50 millones de habitantes y solo existe una máquina dedicada a hacer este tipo de tratamientos en el cerebro”, agregó el doctor Lovo.
Con la llegada del Gamma Knife se abre una gran puerta a la neurociencia y oncología permitiendo ser más precisos y efectivos con tratamientos menos agresivos, “sin necesidad de abrir el cráneo en la mayoría de pacientes que atendemos en el centro, así que eso es una gran parte de la emoción que nos tiene acá”.
Este tipo de bisturí robotizado se posiciona como la opción principal, no-invasiva, es decir sin corte, para el tratamiento de malformaciones arteriovenosas (MAV), schwannomas vestibulares, meningiomas, tumores pituitarios, tumores benignos y malignos, neuralgia del trigémino y metástasis cerebrales entre otras enfermedades.
Al ser un tratamiento amigable, la edad mínima recomendable para los pacientes es de tres años, debido a que en este punto los menores alcanzaron un grado importante de madurez cerebral.
Hasta ahora el CIC agrupa a los principales oncólogos, neurocirujanos y radioterapeutas oncológicos del país para garantizar que los pacientes reciban atención especializada.
“A partir de hoy los salvadoreños tendrán acceso a un tratamiento de vanguardia que antes solo estaba disponible en unos pocos centros médicos fuera de la región, la radiocirugía estereotáctica brindando una experiencia más cómoda y una recuperación más rápida para los pacientes”, agregó el doctor, Víctor Caceros, oncólogo radioterapeuta.
Los expertos señalaron que con este tipo de tratamientos también se puede mejorar la calidad de vida de los pacientes con Parkinson, el dolor de personas con cáncer en etapas terminales en los que medicamentos como la morfina ya no tienen efecto.
Según las mediciones del CIC, una cirugía cerebral en El Salvador ronda entre los $15 mil a $25 mil dependiendo del grado de complejidad de cada caso, pero este tipo de tecnología permite obtener los mismos resultados con menor costo y sobre todo eliminando por completo los riesgos quirúrgicos.
Los especialistas explicaron que al ser un procedimiento ambulatorio, no hay incremento de costos por complicaciones y se vuelve un tratamiento más accesible no solo para la población salvadoreña, sino también para extranjeros que buscan tratarse en el país.
“Una tecnología que evita una cirugía abierta por todas las complicaciones, no solo la convierte en una operación más económica sino más segura para el paciente, es un tratamiento que no requiere recuperación a no ser unas horas de descanso y el paciente se evita la hospitalización prolongada”, sostuvo el doctor Caseros.
Los especialistas concuerdan que falta mucho desarrollo e impulso en la región para tener acceso a este tipo de avances tecnológicos de gran impacto en la población.
“Aunque estamos en una institución privada físicamente hoy, pero esto es un proyecto nacional, inclusive tenemos convenios no oficiales con el Bloom para tratar sus pacientes completamente gratuitos, con una tecnología de beneficio para el país entero”, puntualizó Lovo.