Suscribirme
EPAPER Elecciones en Venezuela|Harris vs. Trump|Dengue|Alza precios alimentos|Selecta

Museo MUPI representará al país para el Premio Iberoamericano de Educación 2024

El Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI) ganó la 5a. edición del galardón a nivel nacional, premio creado por la Organización de Estados Iberoamericanos

Por Carlos López Vides | Jun 13, 2024- 13:46

Representantes del MUPI y autoridades de la OEI participan en la entrega del galardón. / Foto EDH cortesía MUPI

El proyecto "Luciérnagas en Red, liderazgos juveniles por la memoria histórica y los Derechos Humanos", desarrollado por el Museo de la Palabra y la Imagen de El Salvador (MUPI), logró este martes el primer lugar nacional en la quinta edición del Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos "Óscar Arnulfo Romero" 2024.

La ceremonia de entrega del galardón se realizó en las instalaciones de la OEI y fue presidido por Alberto Arene, director de la OEI en El Salvador.

Carlos Henríquez Consalvi, director del MUPI, comentó sobre el proyecto ganador que "“impulsa el rescate de las memorias, aportando a la reparación simbólica de las víctimas, igualmente contribuye a eliminar los muros de silencio sobre la historia de las mujeres y dignifica sus historias de vida. Mediante estas actividades se fomenta la inclusión, abarcando a población urbana y rural, privilegiando a la niñez y adolescencia de zonas tradicionalmente excluidas”, según palabras consignadas en el sitio oficial museo.com.sv.

En plática con El Diario de Hoy, el director del MUPI detalló que "el proyecto de Luciérnagas tiene como objetivo el fortalecimiento de liderazgo juvenil en el tema de memoria histórica y Derechos Humanos, con la idea de formar relevos generacionales en en este campo, es decir, la incorporación de jóvenes a estos trabajos es un esfuerzo que desde 2011 el Museo ha venido desarrollando".

Esta labor la han desarrollado en dos ejes, en el primero, quienes participan "producen documentales, este año hicieron uno sobre la historia de las comunidades de la finca El Espino; también una obra muy interesante de títeres que se llama 'El Santo que amó El Salvador', es con títeres y dibujos animados que muestran a los pequeños la vida y el legado de Monseñor Romero", detalló Henríquez Consalvi.

El otro componente del proyecto "son los que hemos llamado laboratorio de creación artística, donde participan jóvenes entre 14 y 22 años, son talleres de creación literaria, de fanzines, de stand up, y también dibujo y bordado, todo esto con una perspectiva de género", agregó el encargado del Museo.

En el proyecto, a lo largo de estos 13 años, han participado cerca de 900 jóvenes, según las cuentas de Henríquez Consalvi.

No es la primera vez que un programa del MUPI obtiene el galardón nacional de este premio iberoamericano: ocurrió en 2017 y, en aquella ocasión, ganó también el primer lugar a nivel de la región, según confirmó el director del MUPI. "Ganamos entonces con un proyecto que era como los proyectos pilotos que ahora estamos haciendo", explicó.

Puedes leer | MUPI publica parte de interrogatorio a Roque Dalton en 1960

Este galardón es organizado desde 2015 por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), el cual está dirigido "a organizaciones de la sociedad civil, empresas, organismos públicos, fundaciones e instituciones educativas, cuyas iniciativas de educación no formal tengan como objetivo la defensa y promoción de los Derechos Humanos", detalló la OEI en un comunicado oficial.

Detalle del diploma que certifica el galardón obtenido por el MUPI a nivel nacional, en la 5a. edición del Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos "Óscar Arnulfo Romero 2024". / Imagen cortesía MUPI

De esta forma, representantes de este proyecto del MUPI viajarán a Río de Janeiro, Brasil, para participar en la convocatoria iberoamericana del galarón y en el Seminario Internacional sobre Educación en Derechos Humanos que organiza la OEI. A ese nivel, competirá con iniciativas del resto de países de la región latinoamericana, España y Portugal.

El MUPI fue inaugurado en junio de 1996 y nació junto al lanzamiento del libro "Luciérnagas en el Mozote". Ha obtenido diversas distinciones, entre ellas el Premio Internacional de Cultura Prince Laus, recibido por su fundador Henríquez Consalvi en 2009; el Premio Ford por el juego didáctico sobre cultura ancestral "Los Izalcos", en 2010; en 2019 obtuvo el Premio de Innovación Intercultural de parte de la Alianza de Civilizaciones de Naciones Unidas y BMW; y en 2020 recibió el Premio Ibermuseos en Educación, por "Memorias de la Pandemia".

En total, 13 instituciones a nivel de El Salvador participaron por este galardón, en dos jornadas de revisión de cada proyecto.

Para elegir a los tres primeros lugares, el jurado estuvo conformado por : D. Wilfredo Alexander Granados Paz, Director Nacional de Currículo, del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT); D. Heriberto Erquicia, Director del Centro de Investigación de la Universidad Pedagógica de El Salvador "Dr. Luis Alonso Aparicio"; y por D. Álvaro Ortega Santos, Director del Centro Cultural de España en El Salvador.

En segundo lugar finalizó el proyecto "Liderazgo transformativo para la creación de comunidades justas y sostenibles", que fue presentado por la Asociación SERES; y en tercer lugar se colocó "Escuelas populares como herramienta para la reflexión, acción y transformación de la sociedad", a cargo de la Fundación Salvadoreña de Desarrollo y Vivienda Mínima (FUNDASAL).

KEYWORDS

Comunidades Derechos Humanos Educación Galardón Iberoamérica Memoria Histórica Ministerio De Educación MUPI Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad