La Asamblea Legislativa, de mayoría oficialista, aprobó durante la noche del miércoles con 67 votos a favor, seis en contra y 10 abstenciones la décima prórroga al régimen de excepción. Esta medida está vigente desde el 27 de marzo del año pasado y mantiene suspendidos derechos constitucionales de los salvadoreños bajo el argumento de combatir el accionar de las pandillas.
Más de 60,000 detenidos
El régimen de excepción ya deja más de 63,000 detenidos, según datos oficiales. Sin embargo, el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, justificó que la medida sirve para garantizar que los detenidos y los que están por capturar “no van a salir nunca caminando de la cárcel”.
Sin embargo, a inicios de enero, Villatoro confirmó en el programa Frente a Frente que 3,313 personas capturadas durante el régimen han sido liberadas hasta el 3 de enero, debido a que no se pudo establecer su vínculo con las pandillas.
"Las capturas que estamos haciendo son más quirúrgicas, pero continuamos porque nuestra meta es dejar El Salvador libre de pandillas", manifestó Villatoro ayer en la Asamblea, cuando llegó a presentar la iniciativa para la décima prórroga del régimen de excepción. En esta ocasión le acompañó el titular de Defensa, Francis Merino Monrroy y el Director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas.
La petición de ampliar tal medida se da a pesar de los fuertes cuestionamientos de parte de organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales que denuncian violaciones a derechos humanos bajo estas disposiciones.
Por ejemplo, la organización Cristosal registró 3,102 casos de denuncias de violaciones a derechos humanos bajo el estado de excepción hasta el 9 de enero pasado.