El régimen de excepción, impulsado por el gobierno de Nayib Bukele va a ocasionar problemas psicológicos y mentales en el futuro. Así lo afirmó este jueves Ovidio Mauricio, director de la Asociación de Derechos Humanos Tutela Legal Dra. María Julia Hernández.
El experto participó en la entrevista "Encuentro con Julio Villagran" del canal TVX donde hizo un análisis sobre el estado de excepción que se ejecuta en El Salvador desde hace casi un año y que ha permitido la captura de 65,400 personas, a quienes el Ejecutivo acusa de tener vínculos con pandillas.
"Una justicia amarrada y manipulada"
La fuente defensora de derechos humanos apuntó que con esta medida hay "una justicia amarrada y manipulada". Añadió que de los más de 60,000 capturados, un criminólogo le ha manifestado que "de esta cantidad alrededor del 20% o 30% son pandilleros, los demás no”.
Además, subrayó que en el país hay violaciones a derechos humanos, detenciones ilegales y arbitrarias con el régimen de excepción. Esto, según Mauricio, porque “el juez de la calle (agente policial) podría inventarse el caso” para hacer las detenciones. A su juicio, el problema de las pandillas y violencia se debe enfrentar buscando las causas de origen.
Al cuestionarle si esta medida ha ocasionado tranquilidad en los salvadoreños, el especialista contestó: "Yo podría decir que es una tranquilidad entre comillas, porque violencia hay, violencia existe".
En ese sentido mencionó como ejemplo la violencia que se comete desde el Estado, las personas muertas en centros penales, el aumento de delitos de desaparición y contra las mujeres. "Creo que El Salvador ocupa el cuarto lugar en feminicidios", dijo.
"Hay violencia, hay violaciones y otro tipo de hechos que están surgiendo por ese mismo sistema, ese terror, esa presión que hay en la población, incluso puedo decir yo que dentro de poco podemos tener gente con problemas psicológicos y mentales por este régimen", reprochó.
"Hay tortura, los hechos están registrados"
Al preguntarle sino acepta un desmontaje de las pandillas, el director de Tutela Legal contestó, " como no, pero debe ser con el debido proceso, con investigación, pero lo que estamos viendo es una incapacidad que tiene el Estado de investigar delitos de las pandillas e incluso me atrevería a decir que hay otras cuestiones que ver ahí".
Por otra parte, Mauricio denunció que han documentado casos de torturas en los capturados. "hay tortura, los hechos están registrados". Luego mencionó que a las personas con enfermedades crónicas no se les da medicamentos, y que otras personas no se les da la alimentación adecuada y que incluso reciben golpes.
"Nos han dicho: la comida nos la dan ya pasada, con bastante tiempo de haber sido fabricada; tenemos gente que entró con 150 libras de peso y hoy aparece con menos de 100; personas que piden el kit de alimentación y aseo y no se les da. Tenemos información de que custodios cobran a la gente por decirle: si ahí está todavía", concluyó.
También: Dudas sobre controles y proveedor de tecnología para voto en el exterior