El Tribunal Especializado de Sentencia C de San Salvador continuó por sexto día el juicio contra el expresidente de la República, Mauricio Funes Cartagena, y el exministro de Seguridad, David Munguía Payés, por el caso conocido como Tregua.
La jornada judicial de este miércoles inició con la declaración de José Ricardo Perdomo Aguilar, exministro de Seguridad y exdirector del Organismo de Inteligencia del Estado OIE, durante el periodo presidencial de Mauricio Funes.
Perdomo aseguró que como director de la OIE conoció a través de información de inteligencia de Centros penales y de la Policía Nacional Civil, PNC, de acciones ilícitas que se estaban cometiendo en las cárceles como el ingreso de los mediadores de la tregua sin el registro correspondiente, la salida de cabecillas de pandillas a actividades religiosas, el ingreso de objetos ilícitos y el desbloqueo de los bloqueadores de señal de celulares.
El testigo afirmó que esa información la entregó al presidente Funes de forma directa, escrita y verbal. Además, explicó que los informes que salen de la OIE solamente pueden ser del conocimiento del presidente, porque son de carácter confidencial y él es el único que está autorizado para recibirlos.
Asimismo, Perdomo aseguró que cuando ya era ministro de Seguridad, se dio cuenta de la salida de dos cabecillas de pandillas a una entrevista televisiva en una iglesia, la cual había sido autorizada por el director de Centros Penales, Nelson Rauda.
El exfuncionario afirmó que, bajo su cargo de ministro de Seguridad, se siguió permitiendo el ingreso de los mediadores de la tregua sin su consentimiento, aunque dijo desconocer cuántas veces entraron. ¿Cuántas veces autorizó usted el ingreso de los mediadores? le cuestionó la Fiscalía: “nunca porque no me competía a mí como ministro”, respondió Perdomo.
Ante la pregunta de los defensores si él autorizó de manera precisa el ingreso de esas personas (mediadores) Perdomo contestó que no y confirmó que tanto el director de centros penales y los directores de las cárceles tomaban esas decisiones sin su consentimiento.
Perdomo relató que se prohibió el ingreso de los mediadores de la Tregua a centros penales después que Paolo Luers ingresó una computadora para Tiberio (Ramírez Valladares), uno de los cabecillas de la Mara Salvatrucha.
Reuniones en Mariona
Por su parte, Fanny Pacheco, exdirectora del penal de Mariona, declaró que recibió órdenes directas del inspector de Centros Penales, para que permitiera más de 15 reuniones entre internos de otras prisiones, pandilleros que estaban en libertad y los mediadores entre los que mencionó a Raúl Mijango y Fabio Colindres.
La exdirectora de Mariona dijo desconocer que se abordaba en esas reuniones poque ella solo facilitaba el espacio, el cual le era solicitado a través de llamadas telefónicas.
Pacheco declaró que los reos llegaron en buses para reunirse en el salón de usos múltiples y que la seguridad era brindada de manera directa por el Grupo de Operaciones de Penales (Gopes), el cual depende de la Inspectoría General de Centros Penales.
La exfuncionaria declaró que permitió esas anomalías porque era una orden superior y su incumplimiento podría llevarla a la destitución.
También testificaron los exdirectores de los centros penales de San Miguel y Cojutepeque, quienes relataron la salidas de cabecillas de pandillas a otros penales, por orden del Inspector Aniber Rodríguez . De igual forma brindó su declaración un custodio.
Manuel Chacón, defensor de Munguía Payés, expresó que a su juicio los testigos de ninguna manera vincularon a su defendido, sino simplemente demostraron cómo se tomaban las decisiones en las cárceles por parte de los directores, los cuales luego fueron destituidos por el ministro Perdomo, según él mismo declaró.
Para mañana está previsto que declare Monseñor Fabio Colindres.
Declaraciones de Manuel Chacón, abogado defensor. Video: EDH