Mauricio Funes, el expresidente salvadoreño prófugo de la justicia y refugiado en el régimen de Daniel Ortega, pasó a juicio como uno de los primeros exfuncionario en ser procesado como reo ausente por la tregua que sus funcionarios hicieron con las pandillas terroristas durante su gobierno.
Al final de la audiencia preliminar realizada en el Juzgado Especializado de Instrucción A-1 de San Salvador, determinó que Funes pase a juicio y siga el proceso como reo ausente.
El fiscal general, Rodolfo Delgado, afirmó: “finaliza la audiencia preliminar y se ordena que Mauricio Funes enfrente juicio por pactar con pandillas”, tuiteó el funcionario.
El jefe del Ministerio Público agregó que “se le ha declarado rebelde y se gira orden de captura en su contra”.
LEA DEMÁS: Empresas vinculadas a obras en el viaducto del tramo Los Chorros no pagarán impuestos
Este sería la segunda etapa del proceso penal contra Funes acusado de pactar con pandillas durante su gestión.
Según la Fiscalía General, este nuevo juicio contra el expresidente salvadoreño es “gracias a las reformas de Ley recientemente aprobadas”, donde se habilita que un reo ausente pueda ser procesado y llevado a juicio.
La institución fiscal añade que Funes “otorgó beneficios a pandilleros que se encontraban en prisión, entre ellos el traslado de líderes de la pandilla del Centro Penal de Zacatecoluca a centros penitenciarios de menor seguridad”.
Además, según la parte fiscal, que también facilitó las reuniones entre pandilleros que se encontraban en libertad con los cabecillas que se encontraban recluidos en los diferentes centros penales. “Se ha determinado que Mauricio Funes autorizó que se cumplieran las exigencias que las pandillas hacían. Estas fueron ejecutadas con el apoyo del exministro de Justicia y Seguridad Pública, David Victoriano Munguía Payés”, puntualizó la Fiscalía.
PUEDE LEER: Juzgado instala audiencia contra el expresidente Mauricio Funes acusado por "tregua con pandillas"