Los salvadoreños muestran tolerancia a un líder “fuerte” incluso si transgrede normas democráticas si el resultado final es un bien en aspectos como la seguridad o economía, de acuerdo a la encuesta de opinión de Fundaungo de junio de este año.
En ese estudio de opinión, realizado a nivel nacional por la organización, divulgado hace una semana se muestra cómo los salvadoreños que apoyan a un “líder fuerte” han aumentado en los últimos meses, justo en momentos que el régimen de excepción ha cumplido seis meses con más de 50 mil detenidos, y unas 2 mil denuncias de abusos y detenciones arbitrarias durante este período en que el gobierno ha suprimido garantías de libre asociación y extendido los plazos de detención de capturados como forma de combatir el alza de homicidios que se reportó en marzo pasado.
Cuando Fundaungo consultó por la preferencia por la democracia, en la encuesta hecha en junio ha crecido el porcentaje de personas que afirma que “en algunas circunstancias un gobierno autoritario puede ser preferible a uno democrático” a 31.2% mientras en diciembre de 2021 ese porcentaje era del 18.6%.
La comparación que hace Fundaungo también resalta cómo bajó el porcentaje de personas que contestó que “la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno” de 58.9 que pensaba así en diciembre del año pasado a 48.5% en junio pasado.
El porcentaje de personas que considera que “le da lo mismo un régimen democrático que uno no democrático” se mantiene casi igual con porcentajes de 17.5 el año pasado a 16.9% este año.
Estos datos también coinciden con los de personas que dijeron apoyar “a un líder fuerte en el gobierno, incluso si viola algunas reglas para lograr que las cosas se hagan”.
El porcentaje que está “totalmente de acuerdo” con esa afirmación subió de 22.4% el año pasado a 26.4% este año y los que están “muy en desacuerdo”, bajó de 17.3% a 14% en seis meses.
Se mantienen casi iguales los que están “algo de acuerdo”, 38.6% a 38.8% y los que están “algo en desacuerdo”: 19.6$ en 2021 y 19.3% en 2022.
“Se puede observar un aumento en la proporción de los salvadoreños que están totalmente o algo de acuerdo con tener un líder fuerte en el gobierno, incluso si este viola algunas reglas para lograr que las cosas se hagan”, afirma el estudio.
Por último, al consultar si El Salvador es democrático, 22.7 % considera que es muy democrático, 42.9 % algo democrático, el 25.2 % que es poco democrático y el 8 % que es nada democrático, según el estudio de la organización.
Estudios regionales como Latinobarómetro ya venían advirtiendo desde 2018 que los salvadoreños eran los ciudadanos de la región que más apoyaban un gobierno autoritario si les resolvía sus problemas.
Organizaciones como Cristosal han denunciado abusos de todo tipo durante el régimen, pero el gobierno afirma que eso ha permitido bajar los homicidios a cero en muchos días del año.